domingo, 2 de diciembre de 2012

RETAMA


Continuamos describiendo los principales arbustos que aparecen en la Sierra de Guadarrama asociados a la encina, en cotas inferiores a los 1200 metros y ahora le toca el turno a la retama o escoba. Ya habíamos hablado de la jara pringosa, el romero y el cantueso. (El dibujo es de Inés, con 15 años).

RETAMA NEGRA (CYTISSUS SCOPARIUS). Es un arbusto que tiene ramas flexibles y con un surco longitudinal. Las hojas son trifoliadas en la parte inferior y son sencillas en las ramas altas. Las flores aparecen de abril a julio y son amarillas, con forma de mariposa y con un peciolo largo. El fruto es una legumbre de 2 a 4 cm comprimida y con pelillos en los bordes.

La retama forma parte de los piornales y monte bajo que acompañan a robledales, hayedos y pinares. Es muy abundante y prefiere los suelos secos y profundos.

La retama se utilizaba popularmente para hacer escobas (de ahí el nombre de escoba con que también se le  conoce). Actualmente se utiliza como planta ornamental en los jardines y en las medianas de las carreteras. Hay otras variedades de retama, como la retama blanca (GENISTA FLORIDA).

No hay comentarios: