jueves, 13 de diciembre de 2012

MUSEO DEL PRADO. VALORACIÓN


Ya hemos visitado el Museo del Prado, la actividad titulada "Visiones del cuerpo" que teníamos organizada desde septiembre.

Con esta salida queríamos completar el estudio del cuerpo humano, que en clase veníamos estudiando desde el área de Conocimiento del Medio (el cuerpo humano, el desarrollo sexual, las etapas de la vida, la alimentación y la salud, etc.) y desde el área de Plástica (el cómic, el canon de 1/3 de la cara, las viñetas y el autorretrato).

Con la visita al museo se pretende ofrecer una visión del canon de belleza a lo largo de la historia y cómo ha ido cambiando. También estudiamos lo feo y lo deforme como contraposición a lo bello, el gesto de la cara y la expresión, el vestido, la composición, etc.

No hemos visto todas las obras que habíamos preparado y eso, a algunos alumnos, les sorprendió. También hemos visto alguna obra que no habíamos preparado, como "Las Edades y la Muerte"  

Al final estos son los comentarios de algunos alumnos y alumnas:
 


Ayer, día 11, hemos ido al Museo del Prado. Nos ha tocado una guía que se llamaba Cristina y nos ha enseñado muchas cosas. (Mónica)


Después de explicarnos las normas más importantes, vimos el Diadúmeno, que era la estatua de un atleta con diadema. Luego vimos “Las etapas de la vida y la muerte”, que era un cuadro en el que salía un bebé, una adolescente, una vieja y la muerte, tirando unas de otras. También vimos “El descendimiento”, donde bajan a Jesús de la cruz y donde María, al ver el cuerpo muerto de su hijo, se desmaya. Al final vimos “Las Meninas”, donde aparecen las niñeras, la infanta Margarita, los bufones, el perro, Felipe IV y su mujer y el pintor Veláquez. (Halima)

Y entre las volaraciones de la excursión, destacamos:

Me ha gustado mucho ir al museo porque me ha parecido todo muy bonito. A mí el cuadro que más me ha gustado ha sido el de “Las Meninas”. También me ha gustado “El descendimiento”, de Weyden. Además, Cristina nos lo ha explicado todo muy bien. (Mónica)

Me ha gustado ir al museo porque verlo en vivo es mejor que verlo en el ordenador. El cuadro que más me ha gustado ha sido “Las Meninas”. (Halima)


Me ha encantado ir al Museo del Prado, pero me hubiera gustado ver la estatua de Carlos V y el Furor. (Jazmani)


Me gustó mucho la excursión, me gustaría volver a ir. (Diego)


A mí me ha gustado esta excursión, aunque al final ya estaba un poco cansada. Mi cuadro favorito es “Las Meninas” y también “Las Edades y la Muerte”. También me ha gustado subir en el ascensor. (Bianca)


(La ilustración corresponde a "Las Meninas", del Museo del Prado, y es una foto hecha por Samuel Sánchez publicada en EP el 15 de junio de 2017))



No hay comentarios: