miércoles, 5 de diciembre de 2012

MUSEO DEL PRADO. VISIONES DEL CUERPO


Aprovechando el programa "El arte de educar" que ofrece el Museo del Prado y que ya hemos realizado con el colegio hace dos años, volvemos ahora con otros niños para estudiar una propuesta diferente: Visiones del cuerpo.

En este artículo nos dirigimos directamente a los alumnos (buscando otra dimensión del blog) para que hagan una tarea a lo largo de un fin de semana largo (el puente de la Constitución).

PRIMERA PARTE. Para preparar la visita al Museo del Prado os propongo una serie de enlaces a las obras que vamos a estudiar y que ya hemos visto en clase. El objetivo es que podamos observar con detenimiento cada cuadro y que lo disfrutemos en casa antes de la visita. Estas son las obras:
Debemos recordar que al lado de cada obra aparece la ficha técnica con datos del autor, la fecha de realización, la técnica empleada, etc. En la parte de abajo vemos unos iconos y una explicación del cuadro.

Los iconos nos permiten ver la obra a pantalla completa, observar detalles (por ejemplo la avispa de "Las tres Gracias"), escuchar explicaciones, etc.

Os recomiendo pulsar en el icono de audioguía (tarda un poco) y luego manejar la escala de tamaña (a la izquierda) y el sonido (en la parte superior).

En este enlace podéis leer y copiar la tarea que os pido para este "puente" (que ya hemos repartido en clase).

SEGUNDA PARTE. Para acercarnos a estas obras nos hemos reunido en la sala de ordenadores y hemos visto los cuadros proyectados en la pantalla. El profesor había leído y estudiado el dossier facilitado por el museo, pero ahora se trataba de provocar un coloquio con los alumnos donde éstos fuesen descubriendo la obra.

Al observar "Las tres Gracias" estos fueron los comentarios:
  • Son tres señoras gordas (Wei)
  • Tienen collares en la cabeza y parecen lesbianas (Diego)
  • Las caras de las mujeres son como de chicas jóvenes (Bianca)
  • En el fondo hay un paisaje con tres ciervos (Hocary)
  • En el fondo también hay un fuente dorada que echa agua (Jazmani)
  • En la guirnalda de flores de la parte de arriba, hay una avispa (Paco)
  • Debería lamarse "Las tres gordas" (Manolito Gafotas, de Elvira Lindo)
Al final escuchamos el audio y comentamos el concepto de belleza actual y cómo ha ido cambiando a lo largo de la Historia (comparamos "Las tres Gracias" con el "Diadúmeno") y también hablamos de lo deforme y de lo feo (El Niño de Vallecas, los enanos de Las Meninas, etc.)

TERCERA PARTE. Relacionado con este tema estamos estudiando en Plástica la técnica del cómic que terminamos ahora con un autorretrato de cada alumno, lo que nos ha permitido estudiar el canon de belleza de la cabeza (misma distancia del mentón a la base de la nariz, desde aquí hasta la cejas y desde aquí a la frente, el inicio del pelo). Aquí podéis ver los autorretratos de otros años.

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