miércoles, 26 de diciembre de 2012

DOSCIENTOS AÑOS DE CUENTOS


Se cumplen 200 años de la primera publicación de Cuentos infantiles y del hogar (Berlín, 1812), de los hermanos Grimm y que desde 2005 son Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una recopilación de cuentos infantiles como Cenicienta, Blancanieves, El sastrecillo valiente, Rapunzel, El gato con botas, Barba Azul, etc. ("200 años de fantasía con los hermanos Grimm", publicado por Juan Gómez, en EP del 21 de diciembre de 2012).

Estos cuentos formaban parte de la tradición oral europea y se conocían en diferentes versiones. Ya en el siglo XVII el francés Pierrot había hecho una recopilación (Los cuentos de mamá Oca). También del XVII es la traducción de Galland de  Las mil y una noches. 

En el siglo XIX Sir Richard Burton, hace una nueva traducción de Las mil y una noches, que tendría una gran difusión; Afanasiev recopila los cuentos rusos y aparece la obra de los alemanes Grimm y de Andersen. El danés Hans Christian Andersen (1805-1875) publica cuentos como La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, La pequeña cerillera y otros (se acaba de encontrar un cuento inédito titulado La vela de sebo, EP, 14 de diciembre de 2012). 

En el siglo XX, Italo Calvino publica Cuentos italianos y proliferan colecciones de cuentos chinos, japoneses e hindúes...

Hay autores que defienden que todos estos cuentos mantienen una misma estructura que se repite una y otra vez, porque se trata del mismo territorio y, por tanto, con las mismas influencias: el continente euroasiático (Ana María Shua, "Un lugar lejos de la literatura").

Sobre el bicentenario es también interesante el artículo "Cuéntame un cuento", de Manuel Rodríguez Rivero, publicado en EP el 10 de abril de 2012.

(Fotografía de Jacob, izquierda, y Wilhelm Grimm). 

No hay comentarios: