martes, 18 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD


Aparece Cristo en Majestad, es decir, sentado y mirando de frente, con la mano derecha bendiciendo y con un libro en la mano izquierda. La figura aparece rodeada por un círculo (la mandorla o almendra) para resaltar su importancia y está situada dentro de un cuadrado con las figuras de los cuatro evangelistas en las esquinas: San Mateo (hombre), San Marcos (león), San Lucas (toro) y San Juan (águila). La imagen de Cristo dentro de la mandorla recibe el nombre de Pantocrátor y los cuatro evangelistas constituyen el Tetramorfos.

Simboliza la fuerza y autoridad de Cristo (Yo soy la luz del mundo) y hay que enmarcarlo dentro del cristianismo y de la pintura románica (caracterizada por las formas geométricas, la simetría de las caras y los colores vivos).

Se trata de una pintura sobre tabla que forma parte del Baldaquino de Tost. Se pintó hacia 1200 y está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

En Madrid lo hemos disfrutado en 2010, cuando se trajo para una exposición de la Fundación Mapfre (El esplendor del románico). La otra parte del baldaquino (la viga frontal y la crestería) está en el Museo Episcopal de Vic (MEV) y se pudo ver, todo junto, en una exposición titulada El cielo pintado, en 2008. 

En el blog ya nos hemos referido a esta imagen cuando se expuso en Madrid. La foto es de Fernando Maquieira y se publicó en El País

3 comentarios:

Inés dijo...

Gran imagen :)
¡Feliz Navidad!

Mª ANGELES dijo...

¡Feliz Navidad Valentín! y gracias por seguir enseñándonos tantas cosas con tu blog.

Luis dijo...

Muy bonita la imagen.

Me gustan mucho los pantocrátos porque es todo muy simétrico.

¡Feliz Navidad y próspero 2013!

P.D.: en pendiente una felicitación navideña como todos los años, ^.^