sábado, 25 de marzo de 2017

23 F: EL FOTÓGRAFO Y EL COLEGIO

Hoy se ha producido en clase uno de esos días mágicos que tanto nos gustan a los maestros. Empezamos a las nueve y terminamos a las dos casi sin darnos cuenta y en un ambiente tranquilo y de trabajo.

Comenzamos hablando de la charla que nos va a dar el periodista Manuel Pérez Barriopedro. Ya sabíamos cosas de su vida, de sus fotos, de los premios recibidos, etc. y preparamos alguna pregunta para el día de la conferencia. Luego hablamos de la dictadura y de la democracia y buscamos en el diccionario palabras como votación, referéndum, constitución y transición.

La segunda sesión la dedicamos a observar el cuadro de Picasso titulado Guernica (Museo Reina Sofía). Primero lo miramos con el corazón y nos salieron muchas palabras (desorden, miedo, fealdad, muerte, matanza, tristeza, dolor, rareza, sufrimiento, injusticia, oscuridad, caos, destrucción, angustia…). Luego lo miramos con los ojos y descubrimos una mamá llorando, que llevaba a su hijo muerto en brazos; a un señor muerto tirado en el suelo, con el brazo herido y la espada rota; a una mujer que corría agachada, con cara asustada; a un señor que gritaba y levantaba los brazos mirando a una ventana. Y también animales: un toro poderoso, con testículos y cola; un caballo herido por una lanza y una paloma escondida… Y un ojo y una bombilla que dan luz e iluminan todo el cuadro.


Finalmente entendimos la obra y descubrimos que sólo hay una palabra para explicar el cuadro: GUERRA (y un poco de esperanza, la paloma, la luz de la lámpara, la ventana abierta…)

En la tercera sesión decidimos pintar como Picasso y, algunos en equipo y otros individualmente, fuimos reproduciendo algunas partes del cuadro. Cuando terminábamos los colocábamos en la pizarra y valorábamos lo bien que habían quedado.


Después del recreo buscamos una urna (nuestro centro suele ser colegio electoral en las elecciones) y la limpiamos para el día de la charla. También fuimos a la Biblioteca del cole y recogimos un libro de la Constitución. 

Pensamos que la urna y la Constitución pueden ser el símbolo de esta charla, el símbolo de una sociedad que vive en democracia y que queda lejos de los golpes de estado, de las guerras y de las dictaduras.



No hay comentarios: