sábado, 4 de marzo de 2017

EXPERIMENTOS Y MEZCLAS


En el área de Ciencias Naturales seguimos estudiando el tema de la materia (anteriormente habíamos visto la reacción del vinagre con el bicarbonato).

Ahora, para estudiar los conceptos de mezclas, sus tipos y cómo se pueden separar, hemos realizado estos experimentos en el laboratorio:



1. Mezclamos lentejas con arroz y con sal.
2. Mezclamos lentejas con clips.
3. Mezclamos agua con tierra fértil.

Luego hemos intentado separar los componentes de cada mezcla:

1. En el primer caso usamos un colador de cocina y vemos que se separa la sal, que pasa por el colador y cae a un plato, mientras que las lentejas y el arroz se quedan en el colador (tuvimos que separarlo manualmente).

2. Para separar las lentejas de los clips usamos un imán y a él se pegaban los clips porque son de metal (este método se llama magnetismo y se utiliza en las grúas de los desguaces de coches). (Al final podemos ver el trabajo de Dayana en su cuaderno).


3. Para separar la tierra fértil del agua usamos un material especial y papel de filtro (no vale el colador que usábamos antes). Al final la tierra queda en el filtro y en el embudo y el agua baja al matraz.

Así lo refleja Nicole C. en su Cuaderno de Campo:


De esta forma hemos entendido mejor  lo que dice el libro, que las mezclas son sustancias que tienen dos o más componentes y que son diferentes a las sustancias puras. Que los componentes de una mezcla están juntos pero no forman una estructura organizada y que por eso se pueden separar.

Que hay mezclas homogéneas (aquellas en las que no vemos los componentes) y heterogéneas (aquellas donde vemos los componentes de la mezcla).

Son ejemplos de mezclas homogéneas:

- Las mezclas acuosas (disoluciones): Agua con sal, agua con azúcar, etc.
- Las mezclas de gases: El aire.
- Las mezclas de metales (aleaciones): El bronce, que tiene cobre y estaño.

Como ejemplos de mezclas heterogéneas tenemos:
- Las rocas, como el granito, que está compuesto por cuarzo, feldespato y mica.
- Tierra con agua.
- Lentejas y arroz.



No hay comentarios: