domingo, 5 de junio de 2016

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Se ha celebrado en Madrid y Barcelona el seminario organizado por la Fundación Kaspárov titulado "El ajedrez como herramienta educativa"(comentado en el artículo anterior). Hemos tenido la suerte de ser becados para poder asistir a las sesiones de Madrid, junto a otros compañeros que habíamos hecho el curso I y II de "Ajedrez en el aula" en el CRIF de las Acacias. 

Estas son las ponencias presentadas en Madrid (Auditorio Reina Sofía), con algunos enlaces interesantes,


VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2016

  • MIGUEL ILLESCAS: “Experiencia de los campeones para mejorar la educación”. Barcelona, gran maestro de ajedrez, creador de la escuela de ajedrez EDAMI.

  • ESTEBAN JAUREGUIZAR: “Ajedrez en el aula: del juego a la experiencia pedagógica”.  Coordinador del programa Ajedrez para la convivencia, del Ministerio de educación y Cultura de Uruguay; colabora con el blog “El cuaderno de ajedrez”).

  • JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ DE TURISO: “Problemas frecuentes del docente y cómo resolverlos”. Madrid, doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia en diferentes colegios.

  • JUAN LUIS JAUREGUIBERRY: “Disfrutar de las matemáticas jugando con el ajedrez”. Argentino, creador del Programa Municipal de ajedrez de Santa Fé que atiende a cinco mil alumnos. Autor del libro “Jaque a las fracciones”

  • CARLOS MARTÍNES PIQUERAS: “La lengua del ajedrez”. Licenciado en psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. Coordinador del Área de Psicología de la Federación Valenciana de Ajedrez.  Artículo sobre psicología deportiva en Ajedrez Social

  • ALEJANDRO OLIVA: “Ajedrez, arte y cultura, otro abordaje pedagógico”. Cantante, músico y compositor. Integrante de “Tocada Movida”. Entre sus canciones, “Jaque al corazón” y otras.


SÁBADO, 4 DE JUNIO DE 2016


  • ADRIANA SALAZAR: “Ajedrez en infantil, algo tan serio que debe ser divertido”. Colombiana, campeona nacional de ajedrez y directora del programa “Ajedrez en el aula”. Autora del libro “Juega el maestro y ganan los niños”


  • LORENA GARCÍA AFONSO: “Educando personitas, no campeones (inteligencia emocional”. Maestra de Primaria, licenciada en psicopedagogía y terminando su doctorado sobre los beneficios del ajedrez.


  • JUAN ANTONIO MONTERO: “Ajedrez social y terapéutico”. Psicólogo y presidente del club Linex Magic de Extremadura, con experiencias muy interesantes tanto de ajedrez competitivo como en cárceles, centros para mayores, drogadicción, etc.


No hay comentarios: