De un tiempo a esta parte se insiste mucho en los malos
resultados académicos de los alumnos de Madrid. La Administración educativa
hace un examen externo y después elabora una lista de los colegios de la comunidad según los resultados. Cuando esos resultados no son buenos se culpa a
los profesores por no emplear una metodología adecuada. No se tienen en cuenta
otros aspectos sociales y económicos que influyen en el rendimiento escolar del
alumnado.
Para enmarcar adecuadamente los resultados académicos en
nuestro colegio, hemos llevado a cabo una recogida de datos sobre nuestros
alumnos de 4º, 5º y 6º. Nos hemos centrado en unos pocos aspectos (número de
alumnos, repetidores, alumnos nuevos en el colegio, alumnos que necesitan
compensatoria, etc.) pero creemos que los resultados obtenidos reflejan
perfectamente las características especiales de la población escolar a la que
atiende el centro.
NÚMERO DE
ALUMNOS POR CLASE
Las clases
no son excesivamente numerosas, el número máximo es de 25 alumnos en 5º A y el
mínimo de 21 en 6º. La media de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º es de 23
alumnos.
REPETIDORES
En 4º curso
han repetido un 25 % de alumnos, es decir, uno de cada cuatro alumnos no está
escolarizado en la edad correspondiente.
En 5º el
porcentaje de repetidores baja al 20 % porque en ese curso hasta ahora no se
podía repetir (con la nueva ley, la LOMCE, ya será posible).
En 6º curso
los repetidores llegan al 49,04 %, o sea, uno de cada dos alumnos ha repetido
curso (en 2º, 4º o 6º) o ha llegado de su país y está escolarizado en un año
inferior al que le correspondería.
ALUMNOS
NUEVOS
Hay muy
poca estabilidad en el alumnado. Muy pocos alumnos empiezan la Educación
Infantil y acaban en 6º de Primaria. Los alumnos van llegando de su país o de
otros centros por cambio de residencia o por otros motivos, pero, al mismo
tiempo, un número similar se va del centro. En definitiva, hay una gran
movilidad en el alumnado y eso hace que la labor de los profesores y las señas
de identidad del colegio no calen en todos.
En 4º curso
el 31,25 % son alumnos nuevos, es decir casi uno de cada tres niños ha llegado
nuevo a 4º. En 5º curso el porcentaje baja. Pero en 6º vuelve a subir y se
sitúa en el 34,14 %, confirmando que uno de cada tres niños se incorpora por
vez primera al centro durante este curso académico 2014-15.
COMPENSATORIA
Y NEE.
Existe un
programa de Educación Compensatoria que trata de paliar el bajo nivel académico
de los alumnos. Dicho programa se desarrolla con profesores especialistas y en
horas de clase. Igualmente existe un programa de Pedagogía Terapéutica y
Audición y Lenguaje para atender a alumnos con necesidades educativas
especiales (4 alumnos en total, un 3 % aproximadamente).
En 4º curso
asiste a Compensatoria un 20,83 % de los alumnos; en 5º el 25 % y en 6º el
23,18 %. Nos encontramos con que aproximadamente 1 de cada 4 niños está
recibiendo refuerzo educativo.
CONCLUSIONES
(centradas en 6º curso)
La mitad de
los alumnos de 6º han repetido algún curso a lo largo de Primaria o bien llegan
de su país y se colocan en un nivel inferior al que le corresponde por edad.
Uno de cada dos alumnos de 6º es repetidor.
El 34 % de
los alumnos de 6º se ha incorporado durante este curso al colegio. Es decir,
uno de cada tres alumnos es nuevo de este año académico (no ha sido
escolarizado en el centro con anterioridad y es la primera vez que está aquí).
Casi el 25
% (uno de cada 4) asiste a clases de compensatoria (un refuerzo que se realiza
en el centro con personal especializado y simultaneo a otras horas de clase).
Otro aspecto a señalar es que las clases no son muy numerosas (una media
de 21 alumnos por clase en 6º).
COMENTARIO
FINAL
Últimamente la Administración educativa establece una serie
de listas de colegios, ordenados según los resultados académicos que los
alumnos obtienen en unas pruebas externas (tipo CDI en 6º de Primaria).
Esas listas podían servir para detectar carencias en
determinados colegios o barrios deprimidos de la ciudad o de la comunidad y
aplicar las soluciones pertinentes: más profesorado especialista, menos alumnos
por clase, más becas de comedor, más trabajadores sociales, etc. Lejos de ello,
la Administración utiliza estos datos y estas listas para clasificar a los
colegios en buenos y malos, con lo cual los padres eligen para sus hijos los
colegios que están mejor situados en la lista y los centros con peores
resultados académicos se sobrecargan con los alumnos que tienen menos
posibilidades económicas o que acaban de llegar de su país.
Al mismo tiempo, los profesores de estos centros se ven
sometidos a una gran presión por parte de la Administración (Consejería,
inspección y dirección) porque se les culpabiliza de no emplear las técnicas
adecuadas para motivar a sus alumnos y conseguir que obtengan mejores notas.
Muchas veces existen circunstancias ajenas al propio niño y
al trabajo de los profesores que repercuten en esos resultados académicos y que
las autoridades no quieren escuchar. Nos referimos a niños y niñas recién
llegadas de su país de origen, de niños con 10 años que acaban de conocer a su
mamá, de familias que viven en una habitación alquilada con derecho a cocina,
de padres y madres que no encuentran trabajo, de niños y niñas mal alimentados…
y creemos que todo eso es lo que influye, sobre todo, en los resultados
académicos.
(La foto es de Paula Villar y se publicó en El País en 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario