jueves, 19 de marzo de 2015

ANTIGUAS ALUMNAS


Hace unos días han venido a verme Alejandra y María Clara, dos alumnas de hace 10 años.

Ha sido muy emocionante… La verdad es que para un profesor es muy gratificante que un alumno te recuerde con cariño y tenga ganas de volver al cole; más aún si ya han pasado 10 o 12 años y ese recuerdo perdura.

Han visitado el cole y han comentado sus sensaciones: Los profes son nuevos en su mayoría y desconocidos para ellas; los niños les parecen muy pequeños; el patio del recreo, que entonces les parecía enorme, ahora lo ven normal, más bien “chiquito”…

Ya en el aula, han visto el hámster (no es el mismo, claro), los insectos palo y las plantas, y preguntan por el periquito… Con los niños y niñas de 6º han hablado de los libros leídos (“Las brujas”, de R. Dahl; “Cuentos para jugar”, de G. Rodari; “El pequeño Nicolás”, de Goscinny, etc.) y de los cuadernillos que hacíamos con otras lecturas de la Biblioteca de Aula (cada uno hacía un librito con las fichas de los libros leídos individualmente, unas tapas duras y unas lanas que servían para encuadernar). Yo ya no me acordaba de esto último.

También hablamos de cómo trabajábamos la expresión oral y escrita. La expresión oral a través de comentarios de noticias de actualidad (elecciones en Estados Unidos, los atentados de Atocha) y con la Asamblea de Clase (felicito, critico y propongo). La expresión escrita, redactando trabajos sobre animales en el Cuaderno de Campo y haciendo redacciones sobre temas motivadores.

Luego hablamos de Mates, de que a Clara se le daban regular y a Alejandra muy bien y de que quedaban y se ayudaban mutuamente, una hacía la tarea de Mates para las dos y otra hacía la Lengua para los dos (¡de lo que se entera uno con el paso del tiempo!).

Finalmente hablamos de sus papás, de las familias que están detrás de los niños y que los acompañan durante el cole, el instituto y toda la vida. De lo importante que es la colaboración de padres y profesores para que los niños salgan adelante.

Y hablamos del futuro. María Clara está terminando periodismo y haciendo prácticas en la agencia EFE. Alejandra está estudiando física en la Universidad Complutense y terminará el año que viene. Ambas ven el porvenir con ilusión y con ganas y ya piensan en incorporarse al mundo laboral, bien aquí en España o en su país de origen, en Colombia o Bolivia.

Nos ha faltado hacernos una foto, pero eso será para la próxima visita, porque han quedado en volver al colegio para seguir hablando con los niños y con los profesores.

No hay comentarios: