viernes, 20 de septiembre de 2013

SENDERISMO Y LUNA LLENA



Ayer había luna llena y hemos podido disfrutar del hermoso disco amarillo con sus características manchas grises. A pesar de todo, en la gran ciudad hechos como este pasan casi desapercibidos y hemos de insistir mucho a los chicos de clase para que disfruten de estos espectáculos naturales.

No ocurre lo mismo cuando estamos en pueblos pequeños, entonces el cielo cobra otro valor sobre nuestras cabezas, podemos disfrutar de las noches estrelladas y de la luna, y pasear por los caminos aprovechando el frescor de la noche.

Eso es algo que empieza a ser habitual en los pueblos de la sierra y en diferentes asociaciones, que organizan sendas nocturnas aprovechando la luna llena. Así lo hicimos el pasado mes de agosto, organizado por la Concejalía de Juventud de Moralzarzal.

Se trata de una experiencia interesante por el tipo de sensaciones que se perciben. Además del placer de caminar por la sierra, está el hecho de hacerlo en grupo, de disfrutar de la familia y de los amigos (los conocidos y los que están por conocer). Pero, sobre todo, el hacerlo por la noche es una sensación diferente, el camino es el mismo, lo conoces y lo has pateado muchas veces, pero ahora es distinto… 

Dejamos los coches en el aparcamiento de Navacerrada y empezamos a caminar al atardecer para poder hacernos alguna foto de día. Lugo subimos a Bola del Mundo, donde tomamos un bocadillo disfrutando de la noche (por cierto hay que llevar ropa de abrigo, porque aunque por la tarde nos habíamos bañado en la piscina, ahora hace bastante frío). Más tarde bajamos hacia el Collado del Piornal alumbrados por nuestros frontales y otras linternas (también imprescindibles) y allí debatimos si continuar hasta la Maliciosa o dar la vuelta. Al final el grupo se divide y volvemos a juntarnos en Bola, mientras observamos de nuevo el cielo. Finalmente, bajamos al puerto de Navacerrada y quedamos en vernos para la próxima. 

1 comentario:

Mª ANGELES dijo...

Qué bonito, me lo imagino...