martes, 10 de septiembre de 2013

JORNADAS DE LIJ EN FUENLABRADA




Hemos empezado el curso asistiendo a unas jornadas de animación a la lectura que organiza el ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el grupo de profesores Abanico. Se trata de la XIX jornadas de bibliotecas escolares y animación a la lectura, celebradas en Fuenlabrada durante los días 3, 4 y 5 de septiembre (en este enlace incluimos el programa y la presentación de los ponentes realizada por la organización).

Durante estos días hemos trabajado en talleres, hemos visto la exposición de los trabajos realizados por alumnos y alumnas y hemos disfrutado con la conferencia final de Federico Martín y el espectáculo de Ana Griott.

Estos han sido las actividades desarrolladas y sus ponentes:








   La escritura en la Biblioteca Escolar, leer para escribir. Pep Bruno. 

  ¿Cómo convertir al maestro en un dinamizador en el aula? Mª Jesús Otero García.

   Hacerle fiestas al libro. Antonio Rubio.

   Seleccionar es valorar. Raquel López Royo.

   Conferencia: Por una educación literaria en la Escuela. Federico Martín.

   Espectáculo: Narradores de la noche. Ana Griott.

Es de agradecer que se sigan organizando este tipo de encuentros, a pesar del esfuerzo que supone para los profesores asistir a ellas después de su jornada laboral. Hay que recordar que la Administración educativa ha suprimido recientemente los CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) que eran los organismos encargados de la formación continua del profesorado. En la actualidad las horas dedicadas a estas jornadas ni siquiera se contabilizan por parte de las autoridades, empeñadas en tener un control absoluto de lo que es formación y lo que no.

Gracias especiales al grupo Abanico, colectivo de maestros y profesores que dedican su tiempo libre a organizar jornadas como estas, a leer y comentar libros y a facilitarnos sugerencias de lecturas.

No hay comentarios: