domingo, 22 de septiembre de 2013

CIRCULAR DE PEÑALARA



Un año más me uno a los Amigos de la Montaña para acompañarlos en sus caminatas por la sierra de Guadarrama. Hoy toca la Circular de Peñalara y hace un día soleado pero con nubes, al principio necesitamos manga larga, pero poco a poco nos vamos desprendiendo de ropa. 

 


Iniciamos la marcha en el aparcamiento del Puerto de Cotos y comenzamos a subir hacia el Centro de Información (1850 metros de altitud). La vegetación predominante a esta altitud es el pino silvestre o albar, que se distingue por el color asalmonado en la parte superior del tronco.










En el mirador de la Gitana podemos ver la Cuerda Larga desde el Norte y observamos la Bola del Mundo, Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor. En primer plano apreciamos un reloj de sol.






 

 


El camino sigue ascendiendo por un suelo pedregoso. A la derecha salen desvíos hacia la laguna Grande y hacia el refugio de Zabala, pero nosotros seguimos las indicaciones hacia el pico de Peñalara que es la cima más elevada de la Comunidad de Madrid (2428 m de altitud).






Pronto observamos (hacia la derecha) el circo glaciar formado por Dos Hermanas y el pico de Peñalara, ahora quedan restos de la nieve caída durante el invierno (neveros) y podemos intuir la cuenca donde se sitúa la laguna Grande. También observamos el refugio de Zabala, camuflado entre el paisaje. Los pinos ya nos han abandonado y en su lugar aparecen hierbas y arbustos capaces de soportar el viento y la nieve de la alta montaña. Estamos por encima de los 1800 m de altitud y es el dominio del piorno.



 



El camino sigue ascendiendo y ya vemos cerca la cima más alta de Madrid. La vegetación casi ha desaparecido, predomina el roquedo y hay algunas zonas de pastizal y matas de piorno. Entre las rocas vemos muchas lagartijas que salen a tomar el sol.  









Desde Dos Hermanas (2271 m y 2280 m) nos asomamos al valle para ver la laguna Grande y todo el valle del Lozoya. En el horizonte, la Cuerda Larga nos muestra el pico de la Najarra y el puerto de la Morcuera. En el cielo, a lo lejos, vemos algunos buitres leonados. 





 




Este es el vértice geodésico de Peñalara (2428 m de altitud). Al fondo se ve la Bola del Mundo, Valdemartín y Cabezas de Hierro. Hacia el norte se ve la submeseta norte y distinguimos La Granja y Segovia.







 

El camino continúa hacia el risco de los Claveles (2390 m) haciendo equilibrio sobre las rocas.












 
 

Aquí la vegetación es casi inexistente dadas las condiciones climáticas, sólo se mantiene el musgo y el líquen que recubre las rocas y, un poco más abajo, el enebro rastrero. 







 
Al final llegamos a la laguna de los Pájaros, de poca profundidad, pero muy alargada y con una gran riqueza faunística (se llevan a cabo estudios sobre la rana patilarga y el sapo partero, también vemos salamandras). El suelo ya aparece cubierto de pastizales y turberas.




 



A partir de aquí descendemos cruzando canchales y buscando el sendero hacia la laguna de los Claveles y las Cinco Lagunas. A lo lejos observamos la Cuerda larga. El suelo ya aparece cubierto de hierba, con enebro rastrero, retama y ejemplares aislados de pino silvestre.










Hacia el norte vamos dejando el pico de Peñalara y pastizales donde las vacas descansan.











Poco después, observamos el camino que sube a la laguna Grande, enmarcada por el pico de Peñalara y Dos Hermanas y que en la actualidad es una zona de máxima protección.





Finalmente descendemos hasta el centro de Información donde se acaba de inaugurar un monumento por la declaración de la zona como Parque Nacional.








Terminamos cruzando unas pasarelas hechas con traviesas de ferrocarril, que nos llevan al aparcamiento de coches. (Para ver la ficha técnica de la senda pulsad aquí).


1 comentario:

Mª ANGELES dijo...

Qué preciosidad, gracias por compartir el camino y las fotos