Como
estamos a comienzos de curso y muchos profesores que llegan al colegio por vez
primera preguntan por material y plantillas para organizar las clases, señalo a
continuación aquellas que utilizo yo y me he ido puliendo a lo largo de los
años de trabajo en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º).
1. MATERIAL DE PROGRAMACIÓN DE AULA
Se
trata de plantillas que sirven para organizar las diferentes áreas o
asignaturas que se imparten. En primer lugar un calendario trimestral que me permite señalar las fechas
significativas del trimestre (entrega de boletín de notas, reunión general con
los padres, salidas con el alumnado, etc.)
A
continuación una plantilla semanal
que me facilita la programación diaria de las clases, en ella señalo el horario
semanal con la asignatura que imparto en cada sesión y voy anotando el tema y
la página del libro que voy trabajando con los alumnos (eso me permite tener
una visión panorámica de las sesiones, saber donde he dejado cada tema y dónde
retomarlo y, también, ver lo que estudio con una clase y con la otra).
En
tercer lugar un temario trimestral
que me permite comparar los temas de cada asignatura o área (Lengua,
Matemáticas y Conocimiento del Medio). Esto me permite tener una visión
panorámica de los temas que estudiamos y me facilita la idea de llevarlos más o
menos a la par. Hay que añadir que en el margen señalo las fechas de inicio y
final de cada tema, que varían de unos años a otros en función de las fiestas,
las salidas, los exámenes y demás.
Luego
está la programación de aula
propiamente dicha, con sus objetivos, competencias básicas, contenidos,
metodología y criterios de evaluación. Esta programación de aula debe de estar
en consonancia con la legislación vigente (Decreto 22/2007 de la Comunidad Autónoma
de Madrid y RD 1513/2006 del Ministerio de Educación) y con los documentos
oficiales del Centro escolar (Proyecto Curricular del Centro y del Ciclo y
Criterios de Evaluación y de Promoción). Mención especial debe tener el
tratamiento de la diversidad, con la elaboración de las correspondientes
adaptaciones curriculares. Igualmente, es preciso desarrollar cada unidad
didáctica (aunque esta es una tarea que las editoriales suelen incluir en su
material).
2. FICHAS DE OBSERVACIÓN
(LISTAS DE ALUMNOS)
Hay
profesores que son partidarios de utilizar unos libritos o agendas que tienen
muchos aspectos recogidos de cara a la asistencia, asignaturas, observaciones y
demás. Yo prefiero confeccionar mis propios listados, son cuadros de doble
entrada, con los nombres de los alumnos en un eje y los ítems que me interesa
recoger en el otro eje. Estos son los que utilizo:
Lista de observaciones. Para anotar el lugar de nacimiento,
el de los padres, el número de entrevistas mantenidas con los padres, su
asistencia a las reuniones con el profesorado, la repetición de algún curso,
las asignaturas pendiente, la asistencia a programas de compensación educativa,
etc.
Lista de la prueba inicial. Donde recojo
diversos ítems de Lengua y Matemáticas en función de los criterios fijados por
el Centro y que se reflejan en el boletín de notas que se entregará a los
padres a finales de septiembre. Además de una nota global por área, anotamos
aspectos relacionados con la comprensión lectora, con la lectura, con la
ortografía y con la gramática, en el caso de Lengua Castellana. En el caso de
Matemáticas, además de la nota global, nos interesa señalar información sobre
numeración, cálculo y resolución de problemas.
Lista de Lengua. En las áreas recojo aspectos de tipo
general y común, como la actitud del alumno, el trabajo en casa con la tarea
diaria, la presentación del cuaderno y las preguntas orales sobre los temas
desarrollados. Además, hay aspectos específicos de la asignatura: cómo lee el
alumno, qué tipo de vocabulario utiliza, cómo es su ortografía y su caligrafía,
conocimientos de gramática, cómo se expresa oralmente, etc. Finalmente incluyo
la nota global de los exámenes (suelo hacer dos o tres por trimestre) y la nota
de la evaluación.
Lista de Matemáticas. Incluyo los aspectos generales que
ya señalaba en Lengua (actitud, tarea para casa, cuaderno-diario y preguntas).
Además ítems específicos del área, que para esta evaluación son: lectura y
escritura de números, suma y resta con números naturales, multiplicación y
división, cálculo mental y resolución de problemas. Finalmente notas globales
de los exámenes realizados en el trimestre y nota de la evaluación.
Lista de Conocimiento del Medio. En esta
área repetimos los aspectos generales y las anotaciones de los resultados de
los exámenes. Como aspectos específicos incluimos, el cuaderno de campo y el
laboratorio (que tiene mucha importancia en nuestra metodología) y otros ítems
relacionados con las plantas, con los animales, con el cuerpo humano (en esta
evaluación).
3. TUTORÍA (REGISTROS
ACADÉMICOS)
Para
atender a los padres y madres del alumnado, en la función de tutoría, suelo
utilizar dos documentos, de un lado una ficha con el registro de los datos
académicos del alumno y, por otro lado, una encuesta con datos personales.
Registro de datos académicos. En ella
anoto resultados académicos de los ciclos anteriores (primero y segundo ciclo),
lo que me permite saber de antemano si el alumno tiene alguna área suspensa de
2º o de 4º curso. Además, incluyo un cuadro con las áreas de 5º y 6º donde voy
anotando los resultados de cada evaluación. También anoto otras observaciones,
como si ha repetido algún curso, si recibe algún tipo de apoyo escolar, etc.
En
la parte de atrás, añado unos cuadros donde reseño las entrevistas mantenidas
con la familia a lo largo del ciclo (señalo la fecha y los temas tratados).
Encuesta de datos personales. El
alumnado la rellena en los primeros días y eso me facilita información sobre la
procedencia del niño, su entorno familiar, sus aficiones, etc.
Esquema para la reunión de padres. En este esquema se recogen los principales puntos a tratar en la reunión de padres. Nos referimos sobre todo a la primera reunión, luego solemos incluir una valoración de los resultados obtenidos en cada evaluación. En el colegio solemos hacer una reunión cada trimestre.
Plantilla para las fotos de los alumnos. Se trata de una sencilla plantilla donde se pegan las fotos de los alumnos. Son fotos tamaño carnet y facilita mucho la labor para los profesores especialistas que dan clase a un gran número de alumnos y que en las reuniones de evaluación "no le ponen cara" a algún alumno.
Espero que este material pueda ser de utilidad para algunos profesores y agradecería cualquier sugerencia o propuesta de mejora sobre los mismos.
Plantilla para las fotos de los alumnos. Se trata de una sencilla plantilla donde se pegan las fotos de los alumnos. Son fotos tamaño carnet y facilita mucho la labor para los profesores especialistas que dan clase a un gran número de alumnos y que en las reuniones de evaluación "no le ponen cara" a algún alumno.
Espero que este material pueda ser de utilidad para algunos profesores y agradecería cualquier sugerencia o propuesta de mejora sobre los mismos.
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