sábado, 21 de septiembre de 2013

PROGRAMACIÓN DE AULA





Como estamos a comienzos de curso y muchos profesores que llegan al colegio por vez primera preguntan por material y plantillas para organizar las clases, señalo a continuación aquellas que utilizo yo y me he ido puliendo a lo largo de los años de trabajo en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º).









1. MATERIAL DE PROGRAMACIÓN DE AULA

Se trata de plantillas que sirven para organizar las diferentes áreas o asignaturas que se imparten. En primer lugar un calendario trimestral que me permite señalar las fechas significativas del trimestre (entrega de boletín de notas, reunión general con los padres, salidas con el alumnado, etc.)

A continuación una plantilla semanal que me facilita la programación diaria de las clases, en ella señalo el horario semanal con la asignatura que imparto en cada sesión y voy anotando el tema y la página del libro que voy trabajando con los alumnos (eso me permite tener una visión panorámica de las sesiones, saber donde he dejado cada tema y dónde retomarlo y, también, ver lo que estudio con una clase y con la otra).

En tercer lugar un temario trimestral que me permite comparar los temas de cada asignatura o área (Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio). Esto me permite tener una visión panorámica de los temas que estudiamos y me facilita la idea de llevarlos más o menos a la par. Hay que añadir que en el margen señalo las fechas de inicio y final de cada tema, que varían de unos años a otros en función de las fiestas, las salidas, los exámenes y demás.

Luego está la programación de aula propiamente dicha, con sus objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Esta programación de aula debe de estar en consonancia con la legislación vigente (Decreto 22/2007 de la Comunidad Autónoma de Madrid y RD 1513/2006 del Ministerio de Educación) y con los documentos oficiales del Centro escolar (Proyecto Curricular del Centro y del Ciclo y Criterios de Evaluación y de Promoción). Mención especial debe tener el tratamiento de la diversidad, con la elaboración de las correspondientes adaptaciones curriculares. Igualmente, es preciso desarrollar cada unidad didáctica (aunque esta es una tarea que las editoriales suelen incluir en su material).


2. FICHAS DE OBSERVACIÓN (LISTAS DE ALUMNOS)

Hay profesores que son partidarios de utilizar unos libritos o agendas que tienen muchos aspectos recogidos de cara a la asistencia, asignaturas, observaciones y demás. Yo prefiero confeccionar mis propios listados, son cuadros de doble entrada, con los nombres de los alumnos en un eje y los ítems que me interesa recoger en el otro eje. Estos son los que utilizo:

Lista de observaciones. Para anotar el lugar de nacimiento, el de los padres, el número de entrevistas mantenidas con los padres, su asistencia a las reuniones con el profesorado, la repetición de algún curso, las asignaturas pendiente, la asistencia a programas de compensación educativa, etc.

Lista de la prueba inicial. Donde recojo diversos ítems de Lengua y Matemáticas en función de los criterios fijados por el Centro y que se reflejan en el boletín de notas que se entregará a los padres a finales de septiembre. Además de una nota global por área, anotamos aspectos relacionados con la comprensión lectora, con la lectura, con la ortografía y con la gramática, en el caso de Lengua Castellana. En el caso de Matemáticas, además de la nota global, nos interesa señalar información sobre numeración, cálculo y resolución de problemas.

Lista de Lengua. En las áreas recojo aspectos de tipo general y común, como la actitud del alumno, el trabajo en casa con la tarea diaria, la presentación del cuaderno y las preguntas orales sobre los temas desarrollados. Además, hay aspectos específicos de la asignatura: cómo lee el alumno, qué tipo de vocabulario utiliza, cómo es su ortografía y su caligrafía, conocimientos de gramática, cómo se expresa oralmente, etc. Finalmente incluyo la nota global de los exámenes (suelo hacer dos o tres por trimestre) y la nota de la evaluación.

Lista de Matemáticas. Incluyo los aspectos generales que ya señalaba en Lengua (actitud, tarea para casa, cuaderno-diario y preguntas). Además ítems específicos del área, que para esta evaluación son: lectura y escritura de números, suma y resta con números naturales, multiplicación y división, cálculo mental y resolución de problemas. Finalmente notas globales de los exámenes realizados en el trimestre y nota de la evaluación.

Lista de Conocimiento del Medio. En esta área repetimos los aspectos generales y las anotaciones de los resultados de los exámenes. Como aspectos específicos incluimos, el cuaderno de campo y el laboratorio (que tiene mucha importancia en nuestra metodología) y otros ítems relacionados con las plantas, con los animales, con el cuerpo humano (en esta evaluación).

3. TUTORÍA (REGISTROS ACADÉMICOS)

Para atender a los padres y madres del alumnado, en la función de tutoría, suelo utilizar dos documentos, de un lado una ficha con el registro de los datos académicos del alumno y, por otro lado, una encuesta con datos personales.

Registro de datos académicos. En ella anoto resultados académicos de los ciclos anteriores (primero y segundo ciclo), lo que me permite saber de antemano si el alumno tiene alguna área suspensa de 2º o de 4º curso. Además, incluyo un cuadro con las áreas de 5º y 6º donde voy anotando los resultados de cada evaluación. También anoto otras observaciones, como si ha repetido algún curso, si recibe algún tipo de apoyo escolar, etc.

En la parte de atrás, añado unos cuadros donde reseño las entrevistas mantenidas con la familia a lo largo del ciclo (señalo la fecha y los temas tratados).

Encuesta de datos personales. El alumnado la rellena en los primeros días y eso me facilita información sobre la procedencia del niño, su entorno familiar, sus aficiones, etc.

Esquema para la reunión de padres. En este esquema se recogen los principales puntos a tratar en la reunión de padres. Nos referimos sobre todo a la primera reunión, luego solemos incluir una valoración de los resultados obtenidos en cada evaluación. En el colegio solemos hacer una reunión cada trimestre.

Plantilla para las fotos de los alumnos. Se trata de una sencilla plantilla donde se pegan las fotos de los alumnos. Son fotos tamaño carnet y facilita mucho la labor para los profesores especialistas que dan clase a un gran número de alumnos y que en las reuniones de evaluación "no le ponen cara" a algún alumno.

Espero que este material pueda ser de utilidad para algunos profesores y agradecería cualquier sugerencia o propuesta de mejora sobre los mismos.

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