domingo, 11 de noviembre de 2012

SETAS


La semana pasada haciendo una senda por la Pedriza descubrí una zona de setas como esta de la fotografía. 

Al llegar a casa y ordenar las fotos recordé que hace un año estudiamos las setas en el Cuaderno de Campo con los alumnos de 5º curso. Unos padres nos llevaron a clase la seta de cardo, el pié azul y la macrolepiota (parasol). 

En clase, empezamos a comentar y a buscar en los libros y en Internet y elaboramos unos puntos que luego cada alumno escribía en su cuaderno. Se trataba de un trabajo muy dirigido por el profesor porque estábamos empezando el curso y era la primera vez que seguíamos este método de investigación (de estudiar cosas de la realidad, decimos nosotros). 

Decidimos que los puntos importantes a tener en cuenta podían ser: 1. ¿Cómo es la seta? 2. ¿Qué partes tiene?. 3. ¿A qué familia pertenece?. 4. ¿Dónde vive? 

De esta manera cada alumno escribe cosas como Bianca, referidas a la macrolepiota: 

1. "¿Cómo es? La seta es bastante grande. Su color es marrón y tiene manchas más oscuras. Por debajo tiene láminas de color más clarito. 

2. ¿Qué partes tiene? Tiene un sombrero sujeto por un tallo o pié. En el pié tiene un anillo y debajo del sombrero tiene laminas. 

3. Familia. Parece una planta, pero no lo es, pertenece al reino de los hongos. 

4. ¿Dónde viven? Las setas nacen en otoño. La nuestra vive en el campo y en los prados, y nace cuando hay mucha humedad"

En este enlace podéis ver la macrolepiota y en este otro el Cuaderno de Campo de Mónica. Para más información está la Sociedad Micológica de Madrid, que organiza cursillos muy interesantes.

 

No hay comentarios: