domingo, 18 de noviembre de 2012

BIBLIOTECA DE AULA


Desde que ha empezado el curso estamos leyendo en clase de forma colectiva un libro, se titula "La magia más poderosa". Además, cada alumno lee un libro de la Biblioteca de Aula.

Tenemos unos bibliotecarios que una vez al mes, en la hora de Lengua, se encargan de anotar los cambios de libros. Cada alumno devuelve el anterior y saca uno nuevo. A veces el profesor le pide a los alumnos que hagan una ficha del libro leído (no siempre, porque el objetivo final es que se lea por el placer de leer, pero sí de vez en cuando para estimular la lectura).

En esta ocasión ofrecemos en este enlace la lista de libros leídos. También mostramos la ficha de lectura que se ha ido puliendo año tras año. Les pedimos los datos bibliográficos del libro (autor, título, editorial, ciudad y fecha); luego un dibujo que puede ser copiado o bien hecho a partir de la lectura y, finalmente, un comentario. En este comentario hacemos un resumen de la obra y una opinión personal.

Estos son los comentarios de Jazmani:

"DIARIO SECRETO DE SUSI. Trata de una niña llamada Susi. Susi escribe en su diario secreto todo lo que le pasa. Tiene tres amigos llamados Alexander, Paul y Ali. Un día sus amigos se pelearon porque no estuvieron de acuerdo en un juego, estuvieron enfadados un par de días pero Susi lo arregló y volvieron a ser amigos. Y Susi pudo escribir una cosa más en su diario.

DIARIO SECRETO DE PAUL. Trata de un niño llamado Paul. Paul escribe en su diario secreto todo lo que le pasa. Es el hermano pequeño de Susi. Ahora ellos viven en Viena. Los dos se aburren al principio, pero pronto encuentran otros amigos y juegan. Los dos se divirtieron y escribieron la historia en sus diarios secreto.

OPINIÓN PERSONAL. Me ha gustado mucho el libro, Susi y Paul son unos hermanos maravillosos, lo que me gustó más es cuando Susi o Paul escriben alguna cosa en el diario. Me encanta cuando escriben esas historias privadas. ¡Ojalá yo tuviera uno!"

Otro aspecto a señalar es la forma de evaluación, que no se limita a un notable o un bien sino que, además, supone un pequeño comentario al alumno, del tipo: "¡Muy bien, buena presentación y buenos comentarios."  

Luego el profesor devuelve las fichas a los alumnos para que vean los comentarios y las muestren en casa. Al final de curso esas fichas se quedan en clase y vamos elaborando un dosier que nos sirve para saber los libros que lee cada alumno y también para tener comentarios de cada libro de la Biblioteca de Aula que otros alumnos en otros cursos pueden consultar.

Para conocer cómo trabajamos el libro de lectura colectuva se puede consultar este artículo sobre "Cuentos para jugar"  En este otro enlace se muestra una relación de libros para leer en otoño.