Hace unos
días visitábamos el Jardín Botánico de Madrid. Para preparar la visita bajamos
al jardín del colegio y estudiamos la diferencia entre árboles, arbustos y
hierbas (clasificamos plantas). También estudiamos diferentes plantas aromáticas,
recuperando temas que habíamos estudiado en 5º curso.
Ahora repaso el Cuaderno de Campo de los alumnos y veo lo que habíamos estudiado. El método de trabajo consiste en bajar al jardín y hacer una primera observación en el lugar; luego recogemos alguna muestra, la preparamos en bandejas y la subimos a clase para dibujar y estudiar. A veces llevamos las muestras al laboratorio y las vemos por el microscopio.
En el Cuaderno de Campo, hay una primera parte que es general para todos los alumnos (hay que tener en cuenta que estamos a principio de curso y que el trabajo está más dirigido) y luego cada equipo hace un estudio de cada planta en particular.
Ahora repaso el Cuaderno de Campo de los alumnos y veo lo que habíamos estudiado. El método de trabajo consiste en bajar al jardín y hacer una primera observación en el lugar; luego recogemos alguna muestra, la preparamos en bandejas y la subimos a clase para dibujar y estudiar. A veces llevamos las muestras al laboratorio y las vemos por el microscopio.
En el Cuaderno de Campo, hay una primera parte que es general para todos los alumnos (hay que tener en cuenta que estamos a principio de curso y que el trabajo está más dirigido) y luego cada equipo hace un estudio de cada planta en particular.
El texto
general dice así: “Cada equipo tiene una bandeja con una planta. Todas tienen
un olor agradable. Algunas las hemos cogido en el jardín del colegio y otras
las ha traído Mónica del campo.
Las plantas
aromáticas que tenemos son: tomillo, romero, enebro, jara pringosa, lavanda y
botonera.”
A partir de
aquí cada equipo comenta entre sí las cosas que observa en la planta, la dibuja
y escribe un resumen. Estos son los comentarios de cada equipo:
Equipo de
Gabriela:
“Mi equipo está estudiando el tomillo. Las hojas de esta planta son
muy pequeñas, olorosas, verdes y finas. El tallo es marrón claro, frágil y
largo. Está unido a la tierra por la raíz. “
Equipo de Jazmani:
“Mi equipo está estudiando el enebro. Las hojas de esta planta son pequeñas, pero pinchan, tienen dos rayitas blancas y el color es más verde por delante que por detrás. También tiene frutos, de color morado.”
Equipo de Halima:
“Mi equipo está estudiando la jara pringosa. Las hojas son pegajosas, curvas y nacen en punta y acaban en punta. Una parte de la hoja es verde claro y la parte de detrás, verde oscuro. Las hojas son pegajosas y huelen como a menta. El tallo es fino y de color marrón oscuro.”
Equipo de
Arturo:
“Mi equipo está estudiando la lavanda. Las hojas de esta planta son de dos tipos, una es larga y fina y acaba en una flor morada y otra es pequeña y está muy pegada al tallo. Los tallos son muy frágiles y también se ve la raíz”.
“Mi equipo está estudiando la lavanda. Las hojas de esta planta son de dos tipos, una es larga y fina y acaba en una flor morada y otra es pequeña y está muy pegada al tallo. Los tallos son muy frágiles y también se ve la raíz”.
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