viernes, 9 de noviembre de 2012

PLANTAS AROMÁTICAS



Hace unos días visitábamos el Jardín Botánico de Madrid. Para preparar la visita bajamos al jardín del colegio y estudiamos la diferencia entre árboles, arbustos y hierbas (clasificamos plantas). También estudiamos diferentes plantas aromáticas, recuperando temas que habíamos estudiado en 5º curso.


Ahora repaso el Cuaderno de Campo de los alumnos y veo lo que habíamos estudiado. El método de trabajo consiste en bajar al jardín y hacer una primera observación en el lugar; luego recogemos alguna muestra, la preparamos en bandejas y la subimos a clase para dibujar y estudiar. A veces llevamos las muestras al laboratorio y las vemos por el microscopio.

 En el Cuaderno de Campo, hay una primera parte que es general para todos los alumnos (hay que tener en cuenta que estamos a principio de curso y que el trabajo está más dirigido) y luego cada equipo hace un estudio de cada planta en particular.

 El texto general dice así: “Cada equipo tiene una bandeja con una planta. Todas tienen un olor agradable. Algunas las hemos cogido en el jardín del colegio y otras las ha traído Mónica del campo.

Las plantas aromáticas que tenemos son: tomillo, romero, enebro, jara pringosa, lavanda y botonera.”


A partir de aquí cada equipo comenta entre sí las cosas que observa en la planta, la dibuja y escribe un resumen. Estos son los comentarios de cada equipo:
  
Equipo de Gabriela:

“Mi equipo está estudiando el tomillo. Las hojas de esta planta son muy pequeñas, olorosas, verdes y finas. El tallo es marrón claro, frágil y largo. Está unido a la tierra por la raíz. “

 

 Equipo de Jazmani:

“Mi equipo está estudiando el enebro. Las hojas de esta planta son pequeñas, pero pinchan, tienen dos rayitas blancas y el color es más verde por delante que por detrás. También tiene frutos, de color morado.”










Equipo de Halima: 

“Mi equipo está estudiando la jara pringosa. Las hojas son pegajosas, curvas y nacen en punta y acaban en punta. Una parte de la hoja es verde claro y la parte de detrás, verde oscuro. Las hojas son pegajosas y huelen como a menta. El tallo es fino y de color marrón oscuro.”

 



Equipo de Arturo: 

“Mi equipo está estudiando la lavanda. Las hojas de esta planta son de dos tipos, una es larga y fina y acaba en una flor morada y otra es pequeña y está muy pegada al tallo. Los tallos son muy frágiles y también se ve la raíz”.





Equipo de Génesis: 

“Mi equipo está estudiando la botonera. Las hojas de esta planta son pequeñas y finas y son como las tejas de un tejado. Son de color verde clarito.  Tiene muchos tallos finos y son de color marrón clarito y un poco blanco.”



No hay comentarios: