sábado, 10 de noviembre de 2012

PEÑA BERCIAL Y CERRO MINGUETE


Este verano volví a reunirme con Los amigos de la Montaña, que un año más me acogieron con tanto cariño para caminar por la Sierra de Guadarrama. Hicimos varias excursiones por el Valle de la Fuenfría (Peña del Águila, Peña Bercial, Cerro Minguete), y también por la Barranca (subida a La Maliciosa). En otras ocasiones paseamos por los pinares de Valsaín. A ellos dedico este artículo:






Iniciamos la senda en la carreta de las Dehesas, aparcando los coches junto a la fuente de Majavilán (1300 m). Iniciamos la subida para coger el Camino Viejo de Segovia, hacia el Norte,  y luego giramos a la izquierda para ascender al collado de Marichiva por la llamada Vereda del Poyal de la Garganta.










Todo este recorrido, desde el fondo del valle a la calle Alta (1750 m) está poblada por pino silvestre, muy esbelto y con la parte superior del tronco de color anaranjado. El sotobosque está formado por helecho, rosal silvestre, majuelo, zarza en las zonas húmedas y retama en las más secas. Las aves típicas del bosque de pino silvestre son el herrerillo capuchino y el carbonero garrapinos, también el agateador, el trepador azul y el pico picapinos. 





 


El collado de Marichiva (1750 m) está en la calle Alta, que se prolonga por el otro lado del valle  en la llamada Carretera de la República. Por el collado pasa también el GR10 que une el Puerto de la Fuenfría (1790 m) con la Peña del Águila (2011 m) y la Peñota (1945 m). Aquí el bosque de pino empieza a clarear, los troncos son asimétricos y adoptan el característico porte en bandera debido a la acción del viento, vemos mucha hierba de Santiago y muchos insectos y mariposas libando. El collado es utilizado por la fauna como paso de una vertiente a otra, de la solana a la umbría. 






Nosotros seguiremos la divisoria entre Madrid y Segovia, marcada con una valla de piedra, hacia el NE, subiremos a la Peña Bercial (1998 m) y luego continuamos hacia el Cerro Minguete (2022 m). El ascenso a la Peña Bercial es muy pendiente, entre rocas y matorral  (piorno serrano, enebro rastrero, retama, brezo y algunas matas de torvisco). 



 

 
Desde un cerro hasta el otro prácticamente se llanea, pasando por pastizales de altura donde pasta el ganado vacuno y el equino. Vemos flores como la quitameriendas, morada. En el aire, bandadas de vencejos, también córvidos, y rapaces volando mucho más alto.




 
 








Las vistas desde estos cerros son impresionantes, al norte la Mujer Muerta y Montón de Trigo








 


Hacia el NE Peñalara y las Hermanas y más al Este Cuerda Larga, Siete Picos y Maliciosa.
  













Desde el Cerro Minguete (2022 m) bajamos al Puerto de la Fuenfría (1790 m) por una pendiente pronunciada.


 











Aquí volvemos a encontrar el bosque de pino clareado con pinos asimétricos y retama. En el puerto vemos las señales recientes sobre el camino de Santiago desde Madrid y sobre la Calzada Romana. 


 







Nosotros continuamos por la Carretera de la República hasta el Mirador de la Reina (con vistas sobre la Peña del Águila y la Peñota) y la Fuente de Antón Ruíz de Velasco, donde las zarzas que se aprovechan de la humedad están llenas de insectos.





Bajamos al valle por el camino Schmid, luego cogemos la pista que pasa junto a la Residencia de Lucas Olazabal y vamos descendiendo hasta la Fuente de Majavilán. Todo el descenso se hace entre pino silvestre, con zonas de roble y algunas muestras de tejo y serbal de cazadores.











Podéis ver la ficha técnica de la senda pinchando en este enlace
Para realizar el artículo hemos consultado el siguiente material:
  • Guía del Valle de la Fuenfría, VV.AA., editado por la Agencia del medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en 1988.
  • Folleto titulado “Sendas del Valle de la Fuenfría” facilitado por el Centro de Información.
  • Mapa de la Sierra de Guadarrama, escala 1:25000, editado por la Tienda Verde.

No hay comentarios: