sábado, 21 de abril de 2012

LA MARIPOSA DE MÓNICA


El martes día 10, después de las vacaciones de Semana Santa, Mónica apareció en clase con esta mariposa. Sus padres la habían cogido en el campo y nos la traía para estudiar. Durante varios días la observamos en clase, al principio estaba viva pero luego dejo de moverse, afortunadamente nos había dejado los huevos para que pudiera tener descendencia....

En la clase de Informática del jueves buscamos información sobre esta mariposa, buscamos imágenes y al final comprobamos que se llamaba gran pavón y que era nocturna (el papá de Mónica me había dicho el nombre pero yo quería que los alumnos la encontrasen sin ese dato).

Cuando ya la teníamos identificada buscamos datos sobre su vida. Descubrimos que era de costumbres nocturnas y comentamos si entonces era mariposa o era polilla. Descubrimos que los ojos de las alas servían para despistar a los depredadores y que en realidad tiene cuatro y no dos (porque la mariposa de Mónica tiene las alas encogidas). Cada alumno tomaba notas de Internet en un borrador.

El viernes, en el Laboratorio, pusimos toda la información en común e hicimos un coloquio. Luego trabajamos en nuestro cuaderno de campo e hicimos un dibujo y un resumen de la información, siguiendo este esquema: Descripción de la mariposa, familia a la que pertenece, comida y curiosidades. También podíamos. Queríamos observarla por el microscopio, pero surgió un problema y no pudimos hacerlo.

Por la tarde, en clase otra vez, estuvimos viendo los gusanos de seda de nuestros compañeros de Infantil y de la profesora Ángela, y pudimos comparar y ver diferencias. Resulta que el gran pavón ha puesto los huevos ahora, en primavera, que pronto saldrán las orugas (por cierto son de color verde clarito y no amarillas como las pintó Jazmani copiando de una enciclopedia de la Biblioteca del colegio) y que luego hace el capullo a finales de verano y que permanece en ese estado hasta la primavera que viene, en que tendrá otro cambio y saldrá una nueva mariposa, para continuar la metamorfosis.

Estos son los apuntes de Arturo:

 "La mariposa es muy grande y de color marrón. Tiene cuatro manchas que parecen ojos, antenas con forma de pluma y el borde de las alas de color blanco. 

Es un animal invertebrado, porque no tiene huesos; es artrópodo, porque tiene las patas articuladas y es insecto porque tiene seis patas. Es ovíparo, porque pone huevos. 

La mariposa no come nada porque sólo vive una semana. Quien come mucho es la oruga, que se alimenta de hojas de chopo y frutales (es herbívora). 

Su nombre científico es Saturnia pyri, es la mariposa más grande de Europa. Y, en verdad, tiene cuatro alas aunque no se vean, pero cuando vuela despliega las cuatro".

Y este es el trabajo tal y como queda en el cuaderno de campo, en este caso es la tarea de Jazmani:

No hay comentarios: