sábado, 28 de abril de 2012

SENDA DE MORALZARZAL A MANZANARES




La senda discurre por la Cañada Real Segoviana, que actualmente es una vía pecuaria por la que se camina bien. Apenas hay desnivel, el único inconveniente es su longitud, unos 25 km.

Iniciamos la marcha en el Polideportivo de Moralzarzal y caminamos hacia el polígono industrial de la Encinilla. Al final del polígono, continuamos por la pista forestal, dejamos a la izquierda un campo de tiro y llegamos a una finca con una gran casa con tejado de pizarra y mucho arbolado.
 


Todo este recorrido se hace atravesando un terreno llano que está rodeado de dehesas de encinas y fresnos, con cerramiento de piedra, donde pastan vacas y toros. Abundan las plantas aromáticas y entre las aves podemos observar la abubilla, el rabilargo, el zorzal y el chochín; los mamíferos son más difíciles de ver, pero aquí habita la jineta y la comadreja.

  




Desde la casa nos dirigimos por el camino de la derecha hacia la carretera M-607, es una bajada que atraviesa un campo lleno de jaras que en época de floración está precioso. Volvemos a encontrarnos con un cruce y seguimos de frente (a la izquierda se va hacia Cerceda, por un camino bordeado de cercas de piedra). Cruzamos la M-607 por el túnel (lleno de pintadas, algunas originales) e iniciamos una ligera subida. Al poco tiempo vemos una charca a la derecha que puede tener mucha o poco agua dependiendo de la época del año y que es importante para los anfibios.




El camino continúa rodeado de encinas y enebros y a ambos lados aparecen los cercados de piedra de las fincas. A la derecha encontramos un rebaño de ovejas y luego vemos una dehesa muy extensa. De frente ya divisamos el cerro Illescas, un gran cerro granítico (horst) de 1136 metros




 
 

Más adelante llegamos a unos depósitos del Canal de Isabel II y, poco después, hay una bifurcación (una torre de electricidad marca el punto). Nosotros tomamos el camino de la izquierda, que pronto aparece señalado con la flecha amarilla del Camino de Santiago. Iniciamos una ligera subida entre enebros y encinas y dejamos a la derecha el cerro de Illescas.


Al llegar a un collado tenemos una panorámica excepcional: La Maliciosa y Cuerda larga, al fondo; la Sierra de los Porrones y la Pedriza, por debajo, y, en un plano inferior, el pueblo de Manzanares el Real, con su iglesia y su castillo.

Descendemos hacia el pueblo de Manzanares y su embalse, dejando pinares a la izquierda y paseando entre plantas aromáticas (jaras, tomillo, cantueso y torvisco).



Por fin llegamos al puente que cruza la cola del embalse de Santillana (donde desemboca el río Samburiel, que viene desde Cerceda). A la derecha encontramos un área de pesca que está llena de gente, a pesar del frío. La riqueza de aves es enorme: cigüeñas, gaviotas reidoras, grullas, ánsares y porrón común, también milanos. Entre los reptiles: el tritón jaspeado, el lagarto verdinegro y la lagartija y entre los mamíferos: el conejo, la liebre, la jineta y la comadreja.

El regreso se realiza por el mismo sitio, pero si antes queremos vistar Manzanares el Real es muy interesante esta web, donde se explican los principales monumentos del pueblo.

(La senda se realizó el sábado, 7 de abril de 2012, a partir de un folleto editado por el Ayuntamiento de Moralzarzal, en 2010, titulado "Las rutas del agua")

1 comentario:

Luis dijo...

Me parece muy atractivo el poner fotos adornando el texto. Hay que hacer esta excursión pero también la podríamos hacer en bici, que seria una buena idea, ^.^