sábado, 14 de mayo de 2011

MATILDA. VALORACIÓN DEL LIBRO


Durante el primer trimestre de este curso (2010-11), hemos leído "Matilda" de Roald Dahl. Estos son los comentarios de los alumnos: 

“El libro de Matilda me ha gustado mucho. El libro es un poco distinto a los demás porque en éste a sus padres les da igual lo que haga su hija. Me han gustado todos los personajes.
También me han gustado mucho las bromas que hacía a sus padres en casa. Luego, en el colegio, cuando descubrió sus poderes, le movía las cosas a la directora porque le hacía la vida imposible. Me gustó mucho la actitud de la otra profesora, la señorita Honey” (Natalia U.)

“El libro de Matilda es muy interesante porque Matilda le hace muchas travesuras a sus padres, porque sus padres no la quieren. Me gustan los poderes que tiene.
Me gusta cuando Matilda le hace travesuras a la señorita Trunchbull. Lo que más me gustó fue al final, cuando Matilda se queda con la señorita Honey” (Gonzalo)

“El libro me ha gustado al principio, por ejemplo, cuando les hace las bromas a los padres y también porque Matilda es una niña inteligente. Y ella quiere mucho a la señorita Honey.
Lo que no me gustó fue que los padres no quieran a Matilda. Y que no quieran que ella sea inteligente…” (Liset)

“Pues a mí me ha gustado mucho el libro de Matilda, porque es muy bonito. Parece que su familia no la quiere, porque la tratan muy mal; a pesar de todo, ella es muy buena hija y se porta muy bien con todos, es lista y eso es lo que le molesta a su familia.
Lo único que no me gusta del libro es que Matilda tiene poderes, eso como que no. Pero en el libro todo es muy bonito. Yo recomendaría a mis amigos que se lean el libro, es precioso. Ese libro me encanta” (Jessica)

“El libro de Matilda me parece muy divertido y los poderes que tiene Matilda, que le salen por los ojos, y lo que le hace a la directora es superbueno. Y Matilda confía más en la profe que en sus padres.
Bueno, el libro es superdivertido y las cosas que hace Matilda a sus padres no tiene que hacerlas, pero tampoco los padres tienen que tratar así a Matilda ya que no se lo merece” (Victoria)

En las opiniones de los alumnos sobre el libro leído hay una serie de temas que se repiten: La relación con sus padres, la relación con los profesores, los poderes mágicos de Matilda… En ocasiones, la lectura de un libro sirve para hacernos reflexionar en clase sobre muchos temas que no aparecen directamente en los programas, pero que son de vital importancia para el chico.

En este caso afloran temas como las relaciones familiares (el nacimiento de un hermanito, una separación entre padres, etc.); también la relación entre iguales (la pandilla, los roles de cada individuo, posibles casos de acoso, etc.); incluso situaciones poco realistas como los poderes mágicos, que suelen aparecer ante situaciones de impotencia, situaciones de injusticia donde el niño se ve avasallado por el adulto.

Ante todas estas situaciones, el colegio y los profesores juegan un papel importante a la hora de saber escuchar y saber tratar dichos temas con delicadeza. 

1 comentario:

Inés dijo...

"Lo que más me gusta de Matilda es que es una niña que tiene poderes mágicos por ser lista y leer mucho. Recuerdo que de pequeña intentaba imitarla, para ver si así conseguía sus poderes" (Inés)