domingo, 15 de mayo de 2011

MATILDA. TRABAJO FINAL

Al final del trimestre, cuando ya hemos terminado la lectura del libro, solemos pedirles un trabajo escrito a los alumnos, que se realiza de forma individual.

Este trabajo se elabora en clase en su mayor parte, a lo largo de una semana (dedicando una sesión diaria de la clase de Lengua, donde se leen los borradores que elabora cada alumno y se comentan errores de redacción). Poco a poco cada alumno avanza en su trabajo, acaba el borrador de cada punto y lo va “pasando a limpio”. En general lo escriben a mano, pero hay algunos que prefieren hacerlo a ordenador en su casa.

Entre todos elegimos los puntos que puede tener el trabajo a través de un coloquio en clase. Luego se ordenan los puntos propuestos para darles cierta lógica y así obtenemos el índice del trabajo que tienen que elaborar.

Estos son los apartados de este año:
  • Ficha técnica
  • Resumen del libro
  • Descripción de Matilda
  • Un final diferente
  • Diferencias entre la película y el libro
  • Opinión personal.
La evaluación del trabajo se hace no sólo con una nota numérica, sino haciendo comentarios por escrito. Se valora tanto el trabajo final como la forma en la que se ha ido elaborando en clase, la redacción de los borradores, la participación, la presentación oral a la clase, etc. El profesor hace dos cometarios, una valoración para el alumno, en el propio trabajo, y otra valoración que escribe en su cuaderno de notas. En ocasiones, también se pide a las familias que escriban su opinión al final del trabajo, para implicarlas en los estudios de sus hijos.

Presentamos el trabajo elaborado, por Liset, que es uno de los mejores y puede servir de referencia. La ilustración corresponde al trabajo de otra alumna, llamada Natalia U.
... 

 1.     FICHA TÉCNICA
    • Autor: ROALD DALH
    • Título: MATILDA
    • Editorial: ALFAGUARA
    • Año: 2007
2.    RESUMEN DEL LIBRO

Este libro trata sobre una niña que es muy diferente a las demás. A los tres años ya sabía leer y a los cinco años ya sabía deletrear palabras raras. Sus padres eran distintos a ella, al padre le gustaba enfadar a la gente y a la madre le gustaba jugar al bingo.

Matilda entró al colegio a los cinco años, allí conoció a la señorita Honey y a la señorita Trunchbull. La señorita Honey quería mucho a Matilda, pero la señorita Trunchbull le hacía la vida imposible por dos razones, porque su padre le había hablado mal de Matilda y porque no le gustaban los niños.

Matilda empieza a tener unos poderes especiales y la señorita Honey le cuenta sus problemas personales… Poco a poco Matilda se entera de que su padre es un ladrón y que lo busca la policía y por ello su familia se va a España, pero ella se queda a vivir con la señorita Honey.

3.    DESCRIPCIÓN DE MATILDA

Matilda, físicamente es una niña delgada, tiene los ojos grandes y una nariz y unos labios medianos. Su pelo es largo y de color castaño. Tiene dos piernas que parecen dos palillos y unas manos muy pequeñas. Y de altura es pequeña.

Por dentro es una niña inteligente y de buen corazón, aunque  a veces le haga bromas a sus padres. Le gusta mucho leer libros. Y quiere mucho a la señorita Honey.

4.    UN FINAL DISTINTO

Matilda decide irse con sus padres a España ya que ella no quiere dejar a sus padres y quiere ganarse su amor. Además, está dispuesta a enseñarles lo que es el verdadero amor, para que se den cuenta de que han cometido un grave error al robar.

La señorita Trumchbull va a casa de la señorita Honey y le pide perdón por todo lo que ha hecho, también va al colegio y pide perdón a todos los niños. Y, a partir de entonces, todo se arregla.

5.    DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELI

En la película no aparecen todas las bromas que aparecen en el libro. También hay diferencias con el animal que le ponen en el vaso a la profesora.

Pero la diferencia más importante es que en el libro, el padre de Matilda es delgado y la madre gorda, sin embargo, en la película es al revés.

 6.    OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha gustado al principio, por ejemplo, cuando les hace las bromas a los padres y también porque Matilda es una niña inteligente. Y ella quiere mucho a la señorita Honey.

Lo que no me gustó fue que los padres no quieran a Matilda. Y que no quieran que ella sea inteligente.
...

El profesor anota en el trabajo de Liset, para que ella lo lea: “Muy bien la presentación. Muy bien los comentarios y las opiniones personales”. En su cuaderno personal escribe: “Muy bien la presentación y el contenido. Se reflejan los valores personales y su situación personal, después de haber tenido un hermanito. Nota de sobresaliente (9 alto)