Mayte, la profesora de Música, nos ha regalado un hámster (nos dijo que era de una amiga suya y que tenía incompatibilidad con él). En clase fue muy bien recibido porque llevábamos un tiempo pensando en tener uno.
Nos acercamos a la jaula y lo observamos, un poco asustado y sin querer asomarse. Luego empezamos a comentar cosas y surgió un debate interesante. A continuación, cada uno empezó a dibujar y a escribir en su Cuaderno de Campo.
Este es el trabajo que Brandon escribió (5 de mayo de 2011):
- DESCRIPCIÓN
El ratón es peludo, tiene cuatro patas y corre mucho en su rueda. Es pequeño, tiene dos mofletes grandes y también tiene bigotes muy largos.
- CLASE
El ratón es vertebrado porque tiene huesos. Es herbívoro porque sólo come cosas vegetales. Es de la familia de los roedores porque le crecen mucho los dientes y siempre está rascándolos.
- COMIDA
Es herbívoro y come esto: pipas, maíz, cebada, cacahuete… O sea, semillas vegetales. Pero hemos buscado en Internet y hemos visto que el ratón de campo es omnívoro, porque también puede comer pequeños insectos.
- CURIOSIDADES
Se parece al búho en que duerme por el día y está despierto por la noche. También es curioso que pueda hinchar sus mofletes y llenarlos de comida y así no lo cazan cuando está cogiendo las semillas.
A los pocos días lo limpiamos porque empezaba a oler mal y aprovechamos para desmontar la jaula, limpiarla y volverla a montar. Daniel tomó estas notas el 11 de mayo:
LA JAULA DEL RATÓN
Hemos limpiado la jaula del hámster y lo hemos hecho de esta manera:
- Desarmamos la jaula y la limpiamos.
- Colocamos las piezas de la jaula.
- Ponemos algodón en la litera y en la jaula (pero lo deshilachamos antes).
- Ponemos comida y agua fresca.
Mientras hacemos esto el ratón está dentro de su bola de cristal, se está dando una vuelta por toda la clase y a veces choca contra las patas de las sillas (pero no se hace daño)
También hemos hecho dibujos, estos son los de Manuel.
Para entender la filosofía que hay detrás de esta forma de trabajar pincha en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario