lunes, 30 de mayo de 2011

MARIPOSA DE SEDA







Siguiendo con nuestro trabajo en el Cuaderno de Campo estudiamos ahora la mariposa de seda. 

Ángeles, la nueva encargada del Laboratorio del Colegio, ha conservado los huevos desde el año pasado. Antes de vacaciones habían salido los gusanos y ya estaban muy gordos. Poco a poco, empezaron a tejer el capullo de seda y se quedaron quietos en su interior… Pasaron varios días (más de una semana) y un lunes, al entrar en clase, vimos que había una mariposa, descubrimos que había roto el capullo haciendo un agujero. 

Este es el trabajo realizado por Oumeng y por Kevin, el 16 de mayo de 2011. Como se puede ver, seguimos siempre el mismo esquema para estudiar a un animal y colocamos siempre un dibujo a la izquierda y el texto a la derecha.

1. ¿CÓMO ES?
Es un insecto, que se llama mariposa de seda. Tiene seis patas, alas, dos antenas y dos ojos. Las alas son finitas y transparentes. Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. El cuerpo es de color marrón claro y tiene como pelillos.

2. ¿DE QUÉ CLASE ES?
Es un invertebrado porque no tiene huesos y es herbívoro porque come hojas de morera. Es de la familia de los insectos porque tiene seis patas. Y pertenece a los lepidópteros (mariposas)

3. ¿QUÉ COME?
Ahora no come nada, su única misión es buscar pareja para tener más descendientes. Sólo vivirá cinco o seis días.

4. ¿QUÉ HACE?
Es un insecto especial: primero es un huevo que se transforma en gusano. Luego el gusano se encierra en un capullo y, al final, sale esta mariposa, que se aparea y pone huevos y empieza el ciclo de nuevo. Todos estos cambios reciben el nombre de metamorfosis.

Esta mariposa no puede volar pero agita las alas (el profesor dice que es para mover el aire y estar más fresquita, como si fuera un ventilador).

No hay comentarios: