miércoles, 18 de marzo de 2020

HACEMOS MEZCLAS Y LAS SEPARAMOS (EXPERIMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS)



El experimento de hoy consiste en hacer varias mezclas y luego tratar de separarlas. De esta manera nos daremos cuenta de que en la Naturaleza la materia no se suele presentar en estado puro y que la humanidad ha tenido que intentar separar sus componentes para poder utilizarlos. (En este enlace podéis ver cómo hicimos el experimento en el laboratorio del colegio)

Haremos lo siguiente (son materiales que solemos tener en casa):

1. Mezclamos lentejas con arroz y sal.
2. Mezclamos lentejas con clips.
3. Mezclamos agua con tierra fértil.

Luego intentaremos separar los componentes de cada mezcla. En el primer caso usando un colador, en el segundo usando un imán y, en el tercero, por medio de un filtro-papel de cocina (así conoceremos lo que es la filtración y el magnetismo).

Es muy importante que planteemos el experimento a partir de preguntas y que sean los niños y niñas quieren respondan a las cuestiones por sí mismos, es decir, ¿qué pasará si juntamos lentejas con arroz? ¿y si le añadimos sal?... Y ahora, ¿cómo podríamos separar estas tres sustancias? ...

Así conoceremos que hay mezclas homogéneas (cuando no vemos los componentes) y heterogéneas. Conoceremos las disoluciones (azúcar con agua, sal con agua, etc.) y las aleaciones (el bronce, por ejemplo, que es cobre con estaño)

Como ejemplo de mezclas heterogéneas están las rocas (el granito, que está compuesto por cuarzo, feldespato y mica) y también la mezcla de lentejas con arroz, que hemos hecho hoy.

Para terminar, os recuerdo la importancia de hacer dibujos y anotaciones en un cuaderno al que llamaremos Cuaderno de campo, como este que os presentamos:



No hay comentarios: