lunes, 30 de marzo de 2020

LA TRUCHA (EXPERIMENTOS CONTRA EL CORONAVIRUS)

Para continuar con los experimentos que podemos hacer en casa durante estos días de encierro os proponemos estudiar animales. Nosotros siempre hemos tenido en clase animales, normalmente insectos palo, hámster y un acuario con peces, pero también otros muchos (ranas, lagartijas, periquitos, gusanos de seda, etc.) 

En el cuaderno de campo vamos anotando cosas que observamos de su comportamiento:
1. ¿Cómo es?
2. Clase de animal
3. ¿Qué come?
4. Curiosidades.

Ahora os proponemos estudiarlos por dentro, aprovechando que alguien de casa pueda ir al mercado. Podemos adquirir una trucha o una sardina. Y se trata de abrirlo y estudiar distintas partes de su cuerpo.

Por observación directa podemos apreciar que los peces tienen aletas en lugar de patas porque viven en el agua. También podemos descubrir las escamas como un sistema que protege su cuerpo en lugar del pelo de los mamíferos. Igualmente veremos los ojos, la boca, las branquias y el ano.

Al abrirlo (es necesaria la ayuda de una persona mayor) podemos descubrir la espina y llegar a la conclusión de que se trata de una animal vertebrado al tener un esqueleto interno. 

Según la edad de los niños y niñas podemos profundizar en el aparato digestivo y descubrir el estómago y otras vísceras. También podemos localizar las branquias y la vejiga natatoria.

Nosotros lo planteamos en clase y Alba y Estefanía lo hicieron en casa con sus familias. Micaela lo refleja en su cuaderno de campo. En este enlace podéis leer la experiencia.

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