En clase estamos estudiando los hongos (hace poco publicábamos un experimento con el champiñón). El libro dice que los
hongos no son animales ni plantas y que pertenecen a un grupo especial de seres
vivos que se llaman precisamente hongos.
Los hongos pueden ser:
- Unicelulares, que viven en el suelo, en las frutas o en el néctar de las flores. Por ejemplo, las levaduras (que se utilizan para fabricar alimentos como el pan y el vino).
- Los mohos, que viven en las frutas, en el pan o en el suelo húmedo y que tiene aspecto parecido al algodón. Son seres pluricelulares.
- Las setas, que viven en el suelo, en lugares húmedos y con poca luz, como el champiñón. Son seres pluricelulares. Muchas setas se comen pero hay que saber escogerlas porque algunas son venenosas.
Los líquenes son asociaciones entre un hongo y un alga. Cada
uno aporta sus características y así pueden vivir en condiciones extremas. Los
líquenes crecen en los troncos de los árboles y en rocas, orientados hacia el
norte. Los líquenes nos ayudan a orientarnos en el bosque y son un indicador de
ambiente sano y sin contaminación.
Con la nueva ley de Educación (la LOMCE) se empeñan en que
estudiemos el reino de la moneras y los protoctistas a igual nivel que plantas,
animales y hongos y no se dan cuenta que una cosa es lo que dice la fuente
epistemológica del currículo y otra lo que dice la fuente psicológica. Es
decir, puede estar bien que un alumno/a de Bachillerato (16-17 años) conozca los cinco reinos de los seres vivos,
pero eso mismo para un niño/a de Primaria (10-11 años) es una barbaridad.
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