lunes, 12 de octubre de 2015

CRISIS HUMANITARIA

Muchos profesores, al empezar el curso, nos vemos obligados a programar cada asignatura, a estudiar los objetivos y contenidos de cada materia y a intentar explicar a los alumnos para qué sirve aquello que vamos a estudiar. A veces olvidamos esta tarea y nos limitamos a empezar el primer día de clase por el tema uno del libro de texto…

En la asignatura de Ciencias Sociales de 6º de Primaria he creído oportuno empezar a estudiar la crisis humanitaria que está viviendo Europa con la llegada de miles y miles de emigrantes y refugiados. He planteado el tema en clase y los alumnos lo han comentado en casa con sus padres, han visto la TV y hemos hecho debates en el aula. Luego hemos buscado en el libro y en Internet dónde está Siria, qué países hay que atravesar para llegar a Alemania y a España, cómo realizan el camino, qué postura toma cada país europeo, qué dice la UE, etc.

En definitiva, se trata de estudiar un tema de actualidad que nos proporciona los medios de comunicación para relacionarlo con un contenido del programa de Ciencias Sociales, la Unión Europea, sus principios y su estructura. Además educamos en valores, potenciando la solidaridad y la empatía (hay que recordar que muchos de nuestros alumnos son emigrantes, proceden de América Latina, de China, de Marruecos, de Rumanía, etc.)

Para repasar el tema y ver los conocimientos adquiridos hemos hecho alguna redacción y un examen con preguntas como: ¿Qué es la Unión Europea? ¿Qué es la zona euro? ¿Qué es la crisis de los refugiados? ¿Qué hacen las potencias mundiales? ¿Qué países atraviesan los refugiados para llegar a Alemania?...

Señalo a continuación algunas respuestas dadas por los alumnos al tema de la crisis de los refugiados (respetando su redacción),

La crisis de los refugiados sirios es que están huyendo de Siria a causa de una guerra civil. Por este motivo muchos están huyendo a Alemania en busca de trabajo y un futuro mejor para sus familias. (Kevin)

En Siria hay una guerra y por eso se quieren ir a Alemania a buscar trabajo; claro, no sólo a Alemania, quieren ir a los países ricos para tener trabajo. Si tienen trabajo tienen casa, comida, etc. (Weiming)

La crisis es que su país está en guerra y las personas están asustadas y vienen a Europa a buscar trabajo, a Alemania. Varias familias se han separado y han muerto a causa de esta guerra. Pasan por Turquía y un largo recorrido, suelen tardar dos meses hasta Alemania. Tienen que ir caminando, pasando por muchos países que les impiden el paso, por ejemplo, Hungría. Al llegar a Alemania les dan un trabajo y un hogar donde hay más refugiados (todavía llegarán más). (Alfred)

Todos los refugiados vienen de Siria, vienen andando, se van de su país porque hay una guerra civil. Tuvieron que andar casi un mes ya que su destino es Alemania porque es un país bastante rico. Otros se refugian en Croacia hasta que la guerra termine.  (Donato)

(La fotografía es de Matt Cardy (Getty Images) y se publicó en EP el 4 de septiembre de 2015 con el siguiente pie de foto: "Migrantes protestan en una estación de Hungría).

No hay comentarios: