viernes, 1 de noviembre de 2013

LA CAMORCA



Iniciamos la senda después de dejar los coches en el aparcamiento de Majavilán (1375 metros de altitud).  Observamos el  pino silvestre, con su característico tronco de color asalmonado en la parte superior y helechos, en las zonas sombrías.

Cruzamos dos vallas que sirven para retener al ganado y llegamos al Camino Viejo de Segovia, una pista que aparece señalada con discos rojos y con rayas blancas y amarillas (el PRM-30). La pista cruza varios arroyos y en sus orillas crecen algunos ejemplares de acebo.

Vemos el desvío que sube, a la izquierda, hacia el collado de Marichiva, pero nosotros seguimos hacia la derecha, para llegar a un claro desde donde observamos el collado Ventoso y el pico de Majalasna (uno de los Siete Picos) a contraluz.

Más arriba, en lugar de seguir en línea recta, decidimos seguir hacia la derecha, por la Calzada Romana, que en algunos puntos coincide con la Calzada Borbónica y nos lleva al puerto de la Fuenfría (1793 m). En el puerto vemos pinos silvestres que tienen la copa asimétrica, por acción del viento. También vemos el monumento dedicado a  la Calzada Romana  (Vespasiano, siglo I después de Cristo) y a la Asociación de Amigos de Camino de Santiago.

Del puerto de la Fuenfría parten varias sendas, la de los Cospes, que se prolonga en el camino Schmid, y la Calzada Romana que continúa hacia Segovia. Nos hacemos una foto con el Montón de Trigo al fondo y continuamos caminando por la calzada, que atraviesa los pinos de Valsaín, hacia Segovia.

Continuando la senda llegamos a las ruinas de Casarás (1704 m), una casa señorial construida durante el reinado de Felipe II como zona de descanso antes de llegar a su palacio de Valsaín (hoy destruido).

La fuente de la Reina está a tres km del puerto de la Fuenfría y es otra zona de descanso. Felipe V había decidido construir el palacio de la Granja en 1718 y ello implicó una reparación de todo el camino desde Madrid.

Más adelante dejamos la pista y nos desviamos a la derecha para subir a la Camorca (1812 m). Arriba vemos el refugio y la torre de vigilancia contra incendios. 

Desde La Camorca miramos hacia el sur y vemos, al oeste, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Hacia el sur está Siete Picos y la Cuerda Larga. Y hacia el este aparece Peñalara y Dos Hermanas. Si miramos hacia el norte vemos la submeseta (y Segovia).

Al descender de La Camorca vemos caballos pastando, luego continuamos por la pista y regresamos a la Calzada Romana. Volvemos a pasar por la Fuente de la Reina y, más adelante, estamos, de nuevo, en el puerto de la Fuenfría.

Desde el puerto volvemos a bajar por el Camino Viejo de Segovia y llegamos de nuevo a Majavilán.

(Senda organizada por los Amigos de la Montaña. Ver ficha técnica).

1 comentario:

Mª ANGELES dijo...

Qué fotos más bonitas, y me encanta tu dibujo, eres un artista:) Hace años y años que no voy a la Sierra de Madrid, David ni lo conoce, así que en cuanto acabe mi examen de verdad que los voy a llevar, tú poniendo fotos y fotos, así que me veo obligada a ir :).