sábado, 16 de noviembre de 2013

LA VERA CRUZ DE SEGOVIA




Iglesia del siglo XIII cuya construcción se atribuye a la Orden del Santo Sepulcro (en la actualidad pertenece a la Orden de Malta). Está situada a las afueras de Segovia, saliendo hacia Zamarramala y desde su emplazamiento se observan bonitas vistas de la ciudad y del Alcázar. 

Tiene planta dodecagonal, con tres ábsides orientados hacia el este (posteriormente se añadió la torre, en la parte sur, y un cuarto ábside en la parte norte). Tiene dos portadas, una occidental y otra meridional.

La portada occidental se abre bajo un tejaroz con canecillos y metopas. Tiene tres arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos en zigzag y un guardapolvos con ajedrezado jaqués. La arquivolta interior, así como el tímpano y las mochetas son lisas. Los capiteles muestran, de izquierda a derecha, a dos demonios; motivos vegetales, el central, y el busto de un hombre y una mujer. En el lado derecho aparece un león y una lucha de guerreros; dos parejas de aves afrontadas y dos sirenas-pájaro en el tercer capitel. 

La portada meridional es más sencilla, no tiene tejaroz y dispone de una arquivolta menos. Tiene dos capiteles a cada lado, los exteriores presentan una estructura con torreones, en uno con un hombre y una mujer tras una hoja palmeada y en el otro con dos originales arpías. Los capiteles interiores ofrecen motivos vegetales. 

El interior del templo aporta lo realmente sorprendente de esta edificación. Se trata de una estructura de doce lados que se une a los muros mediante arcos fajones. La estructura tiene dos pisos, el inferior tiene poca altura y es una cripta con bóveda de crucería y robustas columnas que se abre a los cuatro puntos cardinales. 

Al piso superior se accede por una escalinata y tiene una bóveda con cuatro arcos paralelos dos a dos que se cruzan formando un rectángulo. También se aprecian siete vanos en altura, otros dos aspillerados a media altura y otros dos más grandes (uno orientado hacia el este, que permite ver el ábside central y otro orientado hacia el oeste, que es el que da acceso a la estancia). En la parte superior se aprecia un ventanuco que comunica con una cámara secreta. 

En el piso superior se encuentra un bloque de piedra que parece un altar, está decorado con arcos en bajorrelieve, de frente aparecen arcos ojivales cruzados sobre columnitas con fuste en zigzag, mientras que los arcos de los laterales tienen el fuste recto y un arco de herradura añadido. 

El exterior de esta estructura combina arcos ciegos con vanos y tiene columnas, con capiteles corintios, que recorren las aristas desde el suelo hasta los arcos fajones. En la separación de ambos pisos aparece una imposta que da la vuelta al edículo. 

Los tres ábsides son sencillos, el central presenta una talla de Cristo Crucificado del siglo XIII. 

(Elaborado por Valentín Abalo a partir de "Guía del románico en España", de Jaime Cobreros, Editorial Anaya, 2007 y la web arquivoltas de Antonio García Omedes). 

No hay comentarios: