viernes, 15 de noviembre de 2013

EL HÁMSTER




Al empezar el curso y además de explicar los programas de cada asignatura, les hablo a los alumnos de los proyectos que podemos realizar. Uno de ellos es tener animales en clase, para estudiarlos y aprender a cuidarlos.

El hámster, por ejemplo, ha causado una gran expectación.  Lo presento a todos los niños y le limpiamos la jaula (mientras tanto lo cojo y lo acaricio y luego lo coloco en una esfera de plástico para que se mueva por la clase). Les pido que en casa escriban sobre el ratoncito (por cierto, la palabra ratón parece que no gusta tanto como hámster) y, al día siguiente, leemos y comentamos las redacciones.

Algunos como Jhon (10 años), hacen una descripción muy científica, incluso con medidas,

“Nuestro hámster se llama Gominola. Hoy le hemos cambiado su paja y le pusimos en una bola donde rodaba y rodaba y chocaba con todo. Su comida es todo tipo de frutos secos y toma muy poca agua. En su jaulita hay una rueda donde se sube para hacer ejercicios y es muy gracioso verlo. El hámster es un mamífero roedor de 20 a 30 cm de longitud. Su jaulita es muy guay y hasta tiene un tobogán que le lleva a su habitación”. 

Otros, como Isabella (10 años), muestran su lado más sensible y nos cuentan que se despiden de él cada tarde,

“Cada día le cambiamos el agua a nuestro hámster y cada dos días le ponemos la comida. Entonces sale de su habitación, baja por el tobogán y se mete en el cuenco de la comida. Es muy mono y cada día le saludo y me despido de él. Me gustó mucho cuando lo ví por primera vez con su bola”. 

Otras niñas se muestran muy contentas y agradecen al profe la idea de tener animales en clase, como Ouiam (11 años),

“El hámster es un animal pequeño y bonito. El hámster de nuestra clase es ruso. Nosotros le cuidamos mucho y nos gusta tenerlo en clase, por eso voy a contar cómo le cuidamos: Le cambiamos el agua y la comida y, una vez a la semana, los viernes, le hacemos limpieza general. Le limpiamos su casita, su habitación y le ponemos paja que huele a limón. Todo esto no lo hacemos solos sino que nos ayuda nuestro profe, llamado Valentín, que cuida mucho al hámster, lo acaricia, nos dice cómo cuidarlo, etc. ¡Es un genio con los animales!” 

La idea les gusta también a los que ya conocen al hámster porque lo tienen en casa, pero tenerlo en el cole es novedoso, es el caso de Kevin (11 años),

“Hoy hemos cambiado muchas cosas de la jaula del hámster, el serrín, la comida, el agua, le hemos arreglado su dormitorio e incluso hemos limpiado la jaula con agua y papel. El hámster es muy gracioso, gordito y muy juguetón. El profe Valentín lo ha metido en la bola ¡y no veas como corre! Ha chocado un montonazo de veces y ha estado por mi lado mucho rato, porque se queda en los rincones de la clase. A mí no me llama mucho la atención porque tengo dos en casa, pero lo importante es que lo tenemos. ¡Gracias, Valentín!” 

Posteriormente, en el Cuaderno de Campo, hacemos un estudio del animal siguiendo un esquema: 

¿Cómo es?
¿Qué clase de animal es?
¿Qué come?
Curiosidades.

Este es el Cuaderno de Campo de Nicole




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que guay hecho de menos las clases en el cole ¿Qué tal va todo por ahí con los animales y eso ?Cuando tenga tiempo ire a visitarte posiblemente el viernes 20 de diciembre .

Unknown dijo...

Por cierto soy HALIMA