Al empezar
el curso y además de explicar los programas de cada asignatura, les hablo a los
alumnos de los proyectos que podemos realizar. Uno de ellos es tener animales
en clase, para estudiarlos y aprender a cuidarlos.
El hámster,
por ejemplo, ha causado una gran expectación.
Lo presento a todos los niños y le limpiamos la jaula (mientras tanto lo
cojo y lo acaricio y luego lo coloco en una esfera de plástico para que se
mueva por la clase). Les pido que en casa escriban sobre el ratoncito (por
cierto, la palabra ratón parece que no gusta tanto como hámster) y, al día
siguiente, leemos y comentamos las redacciones.
Algunos como
Jhon (10 años), hacen una descripción muy científica, incluso con medidas,
“Nuestro
hámster se llama Gominola. Hoy le hemos cambiado su paja y le pusimos en una
bola donde rodaba y rodaba y chocaba con todo. Su comida es todo tipo de frutos
secos y toma muy poca agua. En su jaulita hay una rueda donde se sube para
hacer ejercicios y es muy gracioso verlo. El hámster es un mamífero roedor de
20 a 30 cm de longitud. Su jaulita es muy guay y hasta tiene un tobogán que le
lleva a su habitación”.
Otros, como
Isabella (10 años), muestran su lado más sensible y nos cuentan que se despiden
de él cada tarde,
“Cada día le
cambiamos el agua a nuestro hámster y cada dos días le ponemos la comida.
Entonces sale de su habitación, baja por el tobogán y se mete en el cuenco de
la comida. Es muy mono y cada día le saludo y me despido de él. Me gustó mucho
cuando lo ví por primera vez con su bola”.
Otras niñas se muestran muy contentas y
agradecen al profe la idea de tener animales en clase, como Ouiam (11 años),
“El hámster
es un animal pequeño y bonito. El hámster de nuestra clase es ruso. Nosotros le
cuidamos mucho y nos gusta tenerlo en clase, por eso voy a contar cómo le
cuidamos: Le cambiamos el agua y la comida y, una vez a la semana, los viernes,
le hacemos limpieza general. Le limpiamos su casita, su habitación y le ponemos
paja que huele a limón. Todo esto no lo hacemos solos sino que nos ayuda
nuestro profe, llamado Valentín, que cuida mucho al hámster, lo acaricia, nos
dice cómo cuidarlo, etc. ¡Es un genio con los animales!”
La idea les
gusta también a los que ya conocen al hámster porque lo tienen en casa, pero
tenerlo en el cole es novedoso, es el caso de Kevin (11 años),
“Hoy hemos
cambiado muchas cosas de la jaula del hámster, el serrín, la comida, el agua,
le hemos arreglado su dormitorio e incluso hemos limpiado la jaula con agua y
papel. El hámster es muy gracioso, gordito y muy juguetón. El profe Valentín lo
ha metido en la bola ¡y no veas como corre! Ha chocado un montonazo de veces y
ha estado por mi lado mucho rato, porque se queda en los rincones de la clase. A
mí no me llama mucho la atención porque tengo dos en casa, pero lo importante
es que lo tenemos. ¡Gracias, Valentín!”
Posteriormente,
en el Cuaderno de Campo, hacemos un estudio del animal siguiendo un esquema:
¿Cómo es?
¿Qué clase
de animal es?
¿Qué come?
Curiosidades.
Este es el
Cuaderno de Campo de Nicole
2 comentarios:
Hay que guay hecho de menos las clases en el cole ¿Qué tal va todo por ahí con los animales y eso ?Cuando tenga tiempo ire a visitarte posiblemente el viernes 20 de diciembre .
Por cierto soy HALIMA
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