martes, 19 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM



En clase estamos atentos a las noticias que ocurren en el mundo y, de vez en cuando, las comentamos. Estos días hemos hablado de la muerte de Hugo Chávez (muchos alumnos son de Latinoamérica), de las votaciones en las islas Malvinas (estamos estudiando, precisamente, la Geografía Física del mundo) y la renuncia del Papa, Benedicto XVI. 

Independiente del credo religioso de cada cual (en clase hay alumnos católicos, evangélicos, musulmanes y sin religión alguna) nos parece necesario que los alumnos y alumnas estén informados de las principales noticias y que, poco a poco se vayan conformando una opinión sobre lo que ocurre en el mundo. Todo ello respetando las propias opiniones y sin querer influir e imponer nuestra opinión personal…

El tema lo hemos tratado desde el área de Lengua (también podría haber sido desde Conocimiento del Medio). Hacía un mes que habíamos hablado de la renuncia de Benedicto XVI y habíamos situado en el mapa la noticia: Roma, la Ciudad del Vaticano y Castelgandolfo. Ahora volvíamos sobre el tema al saber que los cardenales se iban a reunir para las votaciones. Del coloquio salió una lista de palabras clave y les pedimos a los alumnos que plasmaran por escrito las conclusiones del tema.

Esta es la redacción de Halima, de 11 años:

“En Roma están eligiendo a un nuevo Papa porque Benedicto XVI ha renunciado a su puesto. Al nuevo Papa lo eligen los cardenales y para ello están aislados del mundo exterior. Primero proponen a varios candidatos, cada uno apunta un nombre y lo mete dentro de un cáliz. El voto es secreto y para que valga la elección tiene que haber una mayoría de dos tercios. Cuando se vota, las papeletas se queman en una chimenea especial que hay en la Capilla Sixtina. Si el humo sale negro no hay acuerdo, pero si sale blanco ya hay nuevo Papa. Si sale negro los cardenales se vuelven a reunir otra vez y repiten las elecciones.

Hubo dos fumatas negras, pero al segundo día los cardenales ya eligieron al Papa. Entonces salió fumata blanca. El nuevo Papa se llama Jorge María, es argentino y es el primer Papa hispanohablante. Tiene 76 años y su nombre de Papa será Francisco. Era el día 13-3-13 y era por la tarde”.

Jazmani, de 11 años, y Diego, de 12, también tienen mucho interés en que se publique su escrito, que es muy parecido al anterior. Ellos escribieron estas palabras clave: Pontífice, “fumata”, cardenal, cáliz, obispo, vaticano, cónclave, Capilla Sixtina, votaciones, Vaticano, “habemus papam”, latín…

Para disfrutar de una visita a la Capilla Sixtina os recomiendo esta web, con una cámara que permite disfrutar de las pinturas en un ángulo de 360 grados:
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html 

(La foto es de El País digital)

No hay comentarios: