domingo, 10 de marzo de 2013

MADROÑO


Continuamos con la serie sobre la flora en la sierra de Guadarrama y ahora escribimos sobre el madroño. La foto fue realizada en Tres Cantos y el dibujo lo hizo Inés cuando tenía 15 años, para mostrar la hoja y el fruto.


MADROÑO (ARBUTUS UNEDO). Es un árbol que puede medir hasta 10 m pero que frecuentemente aparece como arbusto (de 3 a 5 m) debido a las talas que sufre. La hoja es perenne y simple, en disposición alterna, con forma lanceolada y borde aserrado. Las flores son amarillentas y con forma de campanilla, forman ramilletes terminales que cuelgan de las ramas. El fruto es una baya de color anaranjado o rojo, con una superficie rugosa y que mide 2 cm de diámetro. El fruto madura en otoño, pero entonces es cuando florece la planta, de manera que podemos observar al mismo tiempo la flor con el fruto del año anterior.

El madroño acompaña a la encina y al alcornoque pero prefiere un clima suave y sin heladas. Su fruto sirve de alimento a zorros y jabalíes y también se utiliza para hacer licores. Se adapta bien al clima de Madrid, pero no parece que haya sido una planta espontánea de la zona, a pesar de aparecer en el escudo de la capital.

No hay comentarios: