domingo, 28 de octubre de 2012

DIENTES Y PICOS



Estamos estudiando las adaptaciones al medio que hacen los seres vivos, en el área de Conocimiento del Medio. Hemos visto cómo estas adaptaciones pueden ser de dos tipos: corporales y de comportamiento.

Las corporales se refieren a cuando un animal o planta modifica alguna parte de su cuerpo para una función determinada. Es el caso del topo, que modifica sus patas delanteras para convertirlas en palas y poder excavar o alguna planta carnívora que modifica sus pétalos para construir una especie de botella con la que atrapar a sus víctimas. 

Con las adaptaciones de comportamiento muchos seres vivos modifican sus costumbres, como el hámster, que duerme por el día para evitar a sus depredadores. Hay que tener en cuenta que estas adaptaciones se hacen a través de mucho tiempo, de generaciones y generaciones; no son cambios de un día para otro…


Dentro de este tema hemos querido hacer una práctica de laboratorio para estudiar los dientes como una adaptación corporal que llevan a cabo los vertebrados según el tipo de comida. 
 

Hemos trabajado con varias muestras de huesos de animales reunidas en el laboratorio del colegio por varios profesores a lo largo de los últimos años (ver Expohuesos, de 2008). Seleccionamos las muestras y las comentamos en clase haciendo un coloquio dirigido por el profesor. 


Luego cada equipo trabaja con su muestra y hace un dibujo en el Cuaderno de Campo. Al final cada alumno hace un resumen y explica cada muestra.
   

Sobre la muestra 1, Arturo escribe: “La dentadura del ser humano tiene incisivos, caninos, molares y premolares. Los dientes están hechos para comer de todo, tanto frutas y verduras, como carne”.
   

Sobre la muestra 2, Mónica dice: “Este pico es de un ave, porque es muy afilado y no tiene dientes. Por eso creemos que es de un águila, porque sirve para matar a sus presas. Las águilas y las aves rapaces son depredadores, comen lo que cazan”.  


Estudiando la muestra 3, Jazmani dice. “Pensamos que el cráneo es de una oveja o de una ternera pequeña porque tiene los dientes en los laterales y son planos. Son dientes casi iguales que sirven para triturar la hierba. Son animales herbívoros”.
 
Finalmente, con la muestra 4, Bianca escribe: “Es el cráneo de un carnívoro. Lo sabemos porque tiene los colmillos muy grandes y afilados. Con ellos puede matar y desgarrar a sus presas”.

1 comentario:

Zafonas dijo...

Es genial esto de que pongas los comentarios de tus alumnos. Así parece que el blog es tanto suyo como tuyo :)