domingo, 7 de octubre de 2012

CIENCIA EN ACCIÓN




Durante este fin de semana se está celebrando en Cosmocaixa una feria de la ciencia. Diversos colegios e institutos de toda España están participando y mostrando sus experiementos e investigaciones sobre diferentes aspectos científicos.

Podemos asistir a charlas, experimentos y exposiciones sobre temas como los elementos de la tabla periódica, la circulación de la sangre en el ser humano, proyectos de astronomía, experimentos con los sentidos, etc.

La organización corre a cargo de Ciencia en Acción. En esta web podéis ver las bases del concurso y una serie de indicaciones para realizar experimentos (en la parte izquierda de la página).

Para seguir las actividades de Cosmocaixa os recomiendo este enlace, que es una agenda on-line.

Y para profundizar en uno de los experimentos os recomiendo esta web. Es la página de un profesor, Javier Alises, del Colegio San Gabriel, de Madrid. Esta web puede servir como ejemplo de trabajo pedagógico y de las posibilidades de Internet en su vertiente educativa. Aquí se muestran diferentes facetas de la vida del colegio, aunque nosotros nos vamos a centrar en las experiencias presentadas al concurso Ciencia en Acción.




La experiencia de este año trata sobre el péndulo de Foucault y se titula "Oscilaciones entre el día y la noche". Ha sido presentada por el profesor Alises y los alumnos Luis y Henar.

Han construido una estructura de madera de la que cuelga un hilo con una pomada en el extremo y que roza sobre una superficie de sal colocada en la parte inferior. A medida que el péndulo se mueve va describiendo una elipse que queda señalada en la arena como una especie de olas marinas. El trabajo escrito podéis leerlo en este enlace, en formato pdf, que hemos descargado de la web de Alises.

En la primera foto se puede observar el pédulo de Foucault expuesto en Cosmocaixa, con una serie de palitos que van cayendo a medida que el péndulo se desplaza y los toca. En la segunda foto vemos la recreación hecha por estos alumnos, Luis y Henar, y las "olas" que dibuja en la sal.





3 comentarios:

Inés dijo...

Un gran finde, sin lugar a dudas :)

Mª ANGELES dijo...

¡Qué buen trabajo! Felicita a Luis de mi parte. Besos

Luis dijo...

¡Qué ilusión! ^.^

Que buen finde, sin lugar a dudas :) Tanto por el trabajo, experiencia y premio como por haber estado compartiéndolo con vosotros :D

Muchas gracias! ^.^