viernes, 3 de febrero de 2012

HUMEDALES


Ayer se celebraba el Día Mundial de los Humedales y EP publica este artículo de Javier Rico con las actividades que podemos hacer en la Comunidad de Madrid. (La foto es de Santi Burgos y es una vista del embalse de Santillana con Madrid al fondo).

Lagunas glaciares en Peñalara, antiguas graveras convertidas en láminas de agua de una rica biodiversidad (El Porcal, Velilla de San Antonio y El Campillo), embalses con invernadas de miles de gaviotas (Santillana); y afloramientos lacustres en plena vega del Tajuña (San Galindo, Casasola y San Juan). Pese a su impactante conurbación de seis millones de habitantes, Madrid aloja (según datos oficiales) 37 humedales protegidos que ocupan 930 hectáreas. Entre ellos, algunos de reciente aparición, como la laguna de Meco, que data de 2008 y se ha convertido en una de las principales áreas de cría de aves acuáticas de la región.

En 2011 la Comunidad destinó casi 120.000 euros a actuaciones de mejora en ecosistemas acuáticos, una inversión que, según las asociaciones ecologistas, no ha conseguido recuperar lagunas rebosantes de aceite como la de Arganda ni parar la amenaza de los nuevos desarrollos urbanísticos en los parques de la Cuenca Alta del Manzanares y el Sureste. Pese a todo, Madrid está en disposición de celebrar este fin de semana el Día Mundial de los Humedales, que fue ayer.

En la oferta de activades gratuitas previstas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO / Bird-Life) promueve varias en lagunas, embalses y charcas. Uno de los puntos de reunión será el Soto de las Juntas, llamado así por ser el lugar en el que el Manzanares se junta con el Jarama. Bosques de galería, olmedas y cantiles yesíferos enmarcan la observación de fauna, anillamientos de aves y talleres infantiles (información en la página web www.seo.org).

Los centros de educación ambiental (CEA), bajo mínimos tras los recortes de la Comunidad de Madrid, ilustrarán a los visitantes sobre el valor de los humedales. El CEA Caserío de Henares, en colaboración con el grupo local SEO-Vanellus, conducirá a los participantes hacia las lagunas de Cerro Gordo por una senda que solo se puede recorrer con este tipo de visitas. El paso de los campos de cultivo a la vegetación de ribera, y de esta a los meandros del río Henares, es un privilegio al alcance de pocos.

En Leganés, el CEA Polvoranca invita también a un paseo guiado salpicado de juegos para conocer las lagunas del parque y el arroyo de La Recomba. El río Lozoya reparte humedales diversos a lo largo de su cauce, por lo que el CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes) organiza un taller de identificación de anfibios, y el de Puente del Perdón (Rascafría) otro sobre los bosques del curso alto. El de la Fuenfría, situado en la carretera de Las Dehesas (Cercedilla), ofrece también información y talleres sobre la importancia de la calidad del agua. El área de Medio Ambiente de la página web de la Comunidad ofrece todos los datos sobre estas actividades.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hace el sábado una visita guiada a las Charcas de la Berzosa que comienza a las 10.30 con charlas y audiovisuales en el centro de interpretación El Alcornocal (Fausto Martí, 10) y concluye a pie de agua, identificando anfibios, invertebrados y aves. Hay que inscribirse en el teléfono 91 856 60 04, extensión 6.

No hay comentarios: