martes, 27 de diciembre de 2011

MUSEOS EN MADRID


Si ayer hablábamos de los museos en Educación Primaria, hoy aparece un artículo interesante sobre los museos en Educación Infantil. Se ha publicado en El País, en su suplemento de Viajes, y se titula "Princesas, loros y bailes de hadas". Trata de una vista que realizan varias niñas de 3 años al museo del Prado, al Reina Sofía y al Thyssen.

Otros artículos interesantes son: "De puntillas como detectives", "El movimiento que atrapa" y "Pocoyó también está en el museo".

En el mismo diario se puede leer la siguiente información sobre dichos museos:

Museo del Prado

» Información. Paseo del Prado, s/n. Madrid. Teléfono 913 30 28 00. Web: http://www.museodelprado.es/. Horario: de 9.00 a 20.00; cerrado los lunes (y los días 25 de diciembre y 1 de enero). Entrada: adultos, 12 euros; menores de 18 años, gratis.

» Audioguías infantiles. Gratuitas para menores de 12 años al alquilar otra de adulto acompañante. Incluyen más de 20 obras explicadas para niños de 6 a 10 años, de Las meninas a La familia de Carlos IV. De hecho, los pequeños protagonistas de ambos cuadros, la infanta Margarita y el infante Francisco de Paula, son los expertos guías del recorrido, que se detiene también en Las tres Gracias o La fragua de Vulcano. En la web del Prado hay versiones animadas de estas guías.

» Juegos. La página web del Prado también tiene varios juegos online (puzles, buscar las siete diferencias, memo) que sirven para familiarizarse en casa con algunas obras. Una vez en el museo, el programa Juego de pistas (que incluye un plano de situación y adhesivos para completar una serie de actividades) permite a los niños a partir de 8 años recorrer en familia dos itinerarios de los que son protagonistas activos.

Los niños de 6 a 12 que se acerquen a la exposición temporal Hermitage (hasta el 25 de marzo) podrán disfrutar del material didáctico Lina, la zarina, protagonizado por Catalina II la Grande. Ambos folletos se ofrecen gratis en los mostradores de información.

Museo Reina Sofía

» Información. Santa Isabel, 52. Madrid. Teléfono 917 74 10 00. Web: http://www.museoreinasofia.es/. Horario: de 10.00 a 21.00 (domingos, hasta las 14.30); cierra los martes (y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero). Entrada: 6 euros; menores de 18 años, gratis.

» Materiales infantiles. Los domingos, de 10.00 a 14.00, abre el punto de información del departamento de educación, patrocinado por la Fundación Banco Santander, donde reparten gratuitamente guías e itinerarios adaptados para los más pequeños con títulos como Garabato, Giros o ¿Te suena? Algunos, descargables online.

» Club Talleres Infantiles. Los niños de hasta 12 años pueden apuntarse a este club con solo enviar un formulario y una foto al museo. Sus padres estarán informados de todas las actividades infantiles (los talleres de este año están completos) y obtendrán dos entradas gratuitas para adultos acompañantes presentando el carné en las taquillas del museo.

» Museocinema. Del 28 de enero al 17 de marzo, el ciclo Animación española, un juego sin límites, presentará (para niños a partir de 5 años más adulto) cortometrajes independientes nacionales.

Museo Thyssen-Bornemisza

» Información. Paseo del Prado, 8. Madrid. Teléfono 902 76 05 11. Web: http://www.museothyssen.org/. Horario: de 10.00 a 19.00; lunes, cerrado (el 26 de diciembre y el 2 de enero abre de 10.00 a 19.00; el 24 y el 31 de diciembre solo abre de 10.00 a 15.00, y cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero). Entrada: 8 euros (9 a partir del 1 de enero); menores de 12 años, gratis.

» Audioguías infantiles. La novedad de estas fiestas propone el recorrido Unas Navidades extraordinarias, que varía en función de las opciones que el niño vaya eligiendo (2 euros). Con el mismo tema navideño se ha programado una visita más taller de dos horas y media para niños de 6 y 12 acompañados de un adulto (6 euros).

» Visitas taller para familias. El Thyssen ya ha abierto el plazo de reserva de la temporada 2012 (a partir del 14 de enero) de sus talleres para familias. Con títulos como Mundo color, Siéntate, Érase una vez un cuadro o Te veo..., existen hasta ocho itinerarios para niños de 6 a 13 años, más el nuevo Inspector Thyssen, de 3 a 5. Los talleres, con un máximo de 20 personas, se celebran el fin de semana, duran dos horas y media (incluida una clase de plástica) y cuestan 6 euros.

» Educathyssen.org. La web del departamento educativo del Thyssen está repleta de recursos para aprovechar al máximo la visita. Desde materiales descargables para profesores aprovechables para padres hasta vídeos sobre técnicas artísticas (¿cómo hacer temple en casa?). Juegos online, guías didácticas, cuentos, itinerarios e incluso unas guías en colaboración con Nintendo para copiar los cuadros del museo en la consola portátil DS.

No hay comentarios: