Después de clasificar plantas en árboles, arbustos y hierbas, estudiamos las funciones de los seres vivos según recoge el libro de texto y el currículo de 5º curso de Primaria. Para tener una visión práctica del tema y profundizar en la función de reproducción de las plantas, llevamos a cabo la siguiente experiencia en el laboratorio.
Previamente, hemos de decir que el laboratorio es un espacio que tiene gran utilidad en el colegio, hay un profesor encargado del mismo y una comisión que cada año organiza una exposición sobre algún tema relacionado con la naturaleza. En el laboratorio disponemos de lavabos, lo que nos permite tener agua corriente y poder utilizar sustancias que manchan pero que se limpian y recogen con facilidad. También disponemos de parte del material utilizado en la práctica: macetas, piedras, tierra fértil, semillas (lentejas y alubias), patata y estolones.
Los alumnos se sientan en grupo, tal y como están en su clase habitual y cada grupo tiene tres o cuatro miembros, chicos y chicas. El profesor explica la experiencia que vamos a llevar a cabo y señala que las plantas se pueden reproducir por varios métodos, lo habitual es utilizar semillas (lentejas y alubias, que han traído los propios alumnos), pero también tubérculos (patatas) y estolones (cintas, “chiorophytum comosum”).
Después de la explicación, los equipos trabajan en su cuaderno de campo. Ponemos la fecha y el título del trabajo, luego hacemos un dibujo del material necesario y, en la página de la derecha, contamos (posteriormente) el proceso seguido, numerando cada uno de los pasos que hemos realizado.
Mientras unos dibujan, el profesor se acerca con cada equipo a la zona de lavabos y se va haciendo la práctica: colocamos piedras en la maceta, luego ponemos tierra fértil, después las semillas, a continuación tapamos con tierra fértil y finalmente regamos y colocamos al sol en la ventana del aula. Para terminar, cada equipo rellena una ficha que pega a la maceta y que indica el nombre del equipo, lo que ha plantado y la fecha.
“Hoy he plantado alubias con mi equipo. Hemos seguido estos pasos:
1º. Colocar piedras en la maceta para que la raíz no se pudra.
2º. Colocar arena sobre las piedras para mantener la humedad.
3º.Colocar tierra fértil en la maceta para que la planta se pueda alimentar.
4º. Colocar las semillas y volver a echar tierra.
5º. Regar y colocar al sol, en la ventana”
Cuando todos los equipos han preparado su maceta procedemos a limpiar el laboratorio, barriendo y recogiendo la tierra que se ha caído. Luego llevamos las macetas a nuestra aula y vamos observando los cambios que se producen cada día.
Tres días después (el lunes, 17) no se nota nada nuevo en las macetas, pero los alumnos saben que de allí van a salir nuevas plantas. Efectivamente, a los siete días (el viernes, 21) ya se observan los primeros cambios en las macetas de las lentejas. Pensamos qué ha podido ocurrir en las otras plantas y si hay algún fallo en el experimento, pero decidimos esperar unos días más.
Ese fin de semana empieza a llover y el lunes 24 (diez días después), al levantar las persianas del aula, nos llevamos una gran sorpresa. Todas las macetas tienen una hermosa planta: las lentejas tienen un tallo fino y en su extremo lucen unas hojas pequeñas; las alubias tienen un tallo más grueso y también hojas en el extremo, además, a mitad del tallo se ve una especie de orejas que es la antigua semilla; las cintas ya se veían desde el principio porque eran un esqueje que sobresalía de la tierra al plantarla, y la patata empieza a asomar luciendo unas hojas pequeñas y anchas, muy pegadas a la tierra.
Seguimos estudiando las macetas durante una semana más. Cada mañana vemos las novedades ocurridas y lo comentamos entre todos. Al cabo de quince días (viernes, 28) volvemos al laboratorio y cada equipo estudia su maceta, hacemos un dibujo y anotamos los cambios que comentábamos cada mañana.
Así lo expresa Halima en su cuaderno de campo,
"LAS PLANTAS 15 DÍAS DESPUÉS (28-10-2011)
El lunes, día 17, miramos las macetas y no notamos ningún cambio.
A los 7 días, el viernes 21, volvemos a mirar las macetas y vemos que las lentejas de los equipos 1 y 6 tienen un pequeño tallo, pero las alubias y la patata, no.
El lunes, día 24, nos llevamos una gran sorpresa al levantar las persianas del aula. Vemos que ya han salido todos los experimentos. Han salido todas las plantas: las lentejas, las alubias y las patatas (además de las cintas), porque el fin de semana ha llovido mucho.
Hoy es día 28, viernes y tengo la maceta delante de mí. Mi maceta tiene lentejas y es muy bonita, tiene tallos finos y hojas pequeñas y fáciles de romper (Halima). Mi maceta tiene alubias, las hojas son grandes y tienen forma de corazón, el tallo es alto y grueso (Bianca). La maceta de las patatas tiene un tallo pequeño y unas hojas como de lechuga, con pelitos muy pequeños (Britany). La maceta de las cintas tiene hojas largas y suaves, pero son débiles, espero que sea grande y que nazcan muchas más (Jazmani)."
(En negrita aparece la entrada que da el profesor para facilitar la redacción. Hay que recordar que cada equipo tiene una maceta diferente: lentejas (2), alubias (2), patatas y cinta)
Madrid, 28 de octubre de 2011
1 comentario:
Qué experimentos más bonitos, ver crecer las plantas, a mí me hace muchísima ilusión ver crecer las mías y eso que solo tengo cuatro. Yo soy de la opinión de que un profesor lo es todo para que te llegue a gustar o a odiar una materia. Yo tenía una profesora que lo único que nos hacía era abrir el libro y leerlo, madre mía, como nos iba a gustar eso. Me encanta la forma en que les enseñas esta materia.
Publicar un comentario