viernes, 18 de marzo de 2022

FOTOGRAFÍA Y AJEDREZ

 


Anoche leía el último artículo de Leontxo Garcia sobre ajedrez, "Un oasis que alimenta la esperanza" y se me ha ocurrido escribir estas líneas combinando dos aficiones que me han acompañado desde la adolescencia, la fotografía y el ajedrez.

La fotografía comenzó con una Werlisa color de aquellos tiempos, luego pasó por la reflex, después por la digital y no sé si daré el salto a la cámara sin espejos. Recuerdo los cursos de fotografía y el revelado de carretes con Manolo en  la sede del Club de Amigos de la UNESCO, en Tirso de Molina, y la situación actual en que vuelvo a hacer un curso con José Ruiz, de Pausa. En este enlace podéis ver las fotografía de la primera práctica sobre el enfoque selectivo (con un objetivo fijo de 50 mm, en modo Av o A, y con un diafragma de f1,8 o f2,8)

Sobre el ajedrez decir que me ha acompañado en la escuela desde el principio (Villaverde, 1978) donde seguía las indicaciones de la Cartilla de Ajedrez, de Román Torán. Casi al final de mi carrera volvía al tema a través de algunos cursos en el CRIF de las Acacias y sobre todo por el organizado por la Fundación Kasparov en Madrid y Barcelona, "El ajedrez como herramienta educativa". Ahora sigo leyendo a Leontxo García en El País y haciendo un curso con Antonio Calleja en La casa del ajedrez.

Estos son los artículos relacionados con el ajedrez que he publicado en los últimos años:


1 comentario:

JuanMaestrillo dijo...

Muy bien Valen...yo tuve una novia monitora de ajedrez y por ahí estuve un par de años metido.