"El ajedrez moderno nació en España hace 500 años". Así se titula el artículo de Leontxo García publicado en El País del pasado domingo donde explica que la figura de la dama está inspirada en la reina Isabel. Hay polémica sobre el origen que tal invención, unos la fijan en Valencia y otros en Salamanca, pero no hay duda que el juego traído por los musulmanes a España fue enriquecido con esta aportación y luego difundido por América y parte de Europa.
La presencia de la dama, junto con la promoción del peón (que al llegar a la última casilla podía convertirse en otra dama) le dio a este juego un dinamismo que hasta entonces no tenía y sirvió para que las partidas no fuesen tan lentas.
Leontxo García coordina una sección en ese periódico dedicada al ajedrez, que es muy interesante, se titula "La pasión del ajedrez" y reproduce partidas y jugadas de grandes maestros, además de todo tipo de artículos sobre el tema.
En 2016 se realizaron en España unas jornadas tituladas "El ajedrez como herramienta educativa" que comentamos entonces en este blog. Asimismo, pueden leerse algunos experiencias sobre el trabajo del ajedrez en el aula escribiendo la palabra ajedrez en el buscador del blog.
A destacar el documental "La dama del ajedrez" realizado recientemente por Agustí Mezquida y que se puede ver actualmente en la Cineteca de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario