Hace un año comentábamos en este blog la iniciativa de una Proposición no de Ley presentada en el Parlamento español, para convertir al ajedrez en una asignatura del currículo escolar. A día de hoy el ajedrez ya existe como una optativa en la ESO, si bien su desarrollo curricular aún está en estudio.
Básicamente la idea es que
el ajedrez ayuda al desarrollo de la capacidad matemática (la lógica
matemática, el análisis y el cálculo mental) y también a mejorar la lectura, al
potenciar la concentración y el reconocimiento de una serie de signos (piezas
de diferente color, valor y tamaño, además de la notación algebraica).
Personalmente, creo que el
ajedrez se debería enseñar en Primaria, de manera que los alumnos salieran de
esta etapa con unos mínimos conocimientos para poder jugar. Algunos autores lo
llaman alfabetizar en ajedrez y apuntan que bastaría una hora semanal durante
dos cursos e impartidos por profesores con formación elemental de ajedrez. Más
adelante, los alumnos tendrían tiempo de profundizar en el tema a través de una
materia optativa o extraescolar que podría ser impartida por ajedrecistas con
la formación pedagógica adecuada.
En cualquier caso, parece
evidente que el ajedrez ayuda a potenciar la capacidad matemática: En geometría
(eje de coordenadas, filas y columnas, diagonales, etc.); en visión espacial
(al calcular el movimiento de cada pieza y situar en el tablero las posibles
casillas a ocupar…); en cálculo mental (valor de las piezas, comparación de
resultados a medida que vamos jugando…); en resolución de problemas (análisis
de los datos, posibilidades de jugadas y solución con el movimiento de la
pieza); etc.
De la misma forma, el
ajedrez potencia una serie de valores muy importantes como el respeto al
compañero, la aceptación de las normas del juego, el asumir el triunfo y la
derrota como parte del juego… En definitiva, la empatía, la concentración, la
humildad y la superación de la frustración.
En definitiva, "el ajedrez desarrolla el cálculo mental del
póker, la visión espacial del billar y el control de las emociones del yoga”.
Leontxo García: “Ajedrez
para enseñar a pensar” (El País, 12-02-2015)
Para saber más:
- "Seis motivos por los que llevar el ajedrez a los colegios es una buena idea", Publicado en EP del 12 de febreo de 2015 y una experiencia de Adriana Salazar iniciada en Colombia y que ya se extiende por colegios de todo el mundo: http://www.ajedrezenelaula.com/
- En este enlace se puede leer en pdf la programación de ajedrez presentada al curso como trabajo final por el autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario