jueves, 23 de septiembre de 2021

MADAME ZBOROWSKA, DE MODIGLIANI

 


Después del Arlequín de Picasso tenía ganas de enfrentarme a otra pintura en solitario, sin los consejos de la profesora, y la verdad es que el lienzo en blanco da cierto vértigo. Bien el dibujo y el encaje, pero a la hora de distinguir colores echaba de menos aquellas opiniones de "Ahí hay un rojo" cuando tú sólo veías azul y negro. Eso me supuso muchas rectificaciones porque cada vez que me ponía delante de la pintura apreciaba colores y matices diferentes... Después de muchos retoques y más de 15 horas de trabajo, este es el resultado.

En este enlace podéis ver el proceso de creación, empezando por el dibujo, los colores del fondo y a la izquierda para no manchar después el lienzo (la cortina y el fondo), la cara y la blusa. Hay que añadir que la foto de que copiaba es, en realidad, un detalle porque no recoge en su totalidad las dimensiones del original sino que lo recorta por ambos lados. 

En 2008 el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid organizó una exposición titulada "Modigliani y su tiempo", con tal motivo editó una guía didáctica escrita por Ana Moreno y en la que podemos leer sobre esta pintura: "Madame Zborowska aparece sobre un fondo neutro, íntimo y sin detalles... La expresión del personaje subraya un estado melancólico, que lo transmite a través de la inclinación leve de la cabeza y la gama de colores... Modigliani crea la sensación de espacio a través de dos elementos en la composición: el leve giro en diagonal del personaje y una mínima sombre proyectada sobre la pared"

Más adelante añade: "Los retratos que realiza a partir de 1918 son los que se identifican plenamente con el lenguaje plástico de Modigliani. En ellos aparecen los rostros ovalados, los cuellos estilizados y exageradamente alargados, los ojos almendrados y azules que parecen mirarnos desde el lienzo y las bocas cerradas y pequeñas".

5 comentarios:

JuanMaestrillo dijo...

Muy interesante la expresividad de la mirada.

Valentín Abalo Garea dijo...

"Muy logrado, Valentín. Eso que comentas de ver con qué colores elaborar la tonalidad, brillo y textura del color a reproducir es todo un arte de la técnica pictórica, y eso sin hablar del fabricante de los colores. Los copista del Museo del Prado saben mucho de eso". Enviado por Daniel a través de whatsapp.

Valentín Abalo Garea dijo...

"Modigliani en esta obra despierta mal, después de una noche toledana interpreta a la señora musicalmente con una nariz aflautada, cara de suegra peligrosa y figura de polo de aspecto bucólico. No hay forense que la sobe ni muerta. Valentín, como persona culta que eres, vete con la interfecta a dar sustos a Frankestein, porque yo estoy con dos tilas ahora mismo. Un abrazo efusivo" Enviado por Pedro a través de whatsapp.

Valentín Abalo Garea dijo...

"Va muy bien, Valentín, has captado muy bien a Modigliani", de Lola, a través de whatsapp

Valentín Abalo Garea dijo...

"Buen trabajo, con explicación del proceso. Pero que fea y melancólica era la madame" de Teresa y Pilar por whatsapp.