lunes, 27 de septiembre de 2021

LA NAJARRA DESDE LA MORCUERA

En este enlace podéis ver algunas fotos de la senda

Se trata de otra subida en solitario, en este caso para llegar a la Najarra (2021 m.), el último pico de la Cuerda Larga (o el primero, como dicen en Miraflores). Dejamos el coche en el Puerto de la Morcuera, a 1796 m. y subimos unos cien metros por la carretera (ahora han construido un refugio en el puerto y han habilitado un paseo con escaleras para evitar la carretera).

Nada más pasar la puerta de la cerca de madera giramos a la izquierda y buscamos una valla metálica que nos acompañará en el ascenso (siempre a la izquierda en este primer tramo). En esta primera parte cubrimos casi todo el desnivel, de más de 300 m.  Primero llegamos a una zona de rocas donde podemos volver la vista y disfrutar del valle del Lozoya y más adelante hacemos cumbre en la Najarra, donde nos saludan las cabras montés y podemos ver la vertiente sur, con el embalse de Santillana y, al fondo, Madrid.

A partir de entonces comienza un suave descenso hasta el refugio, que está en bastante mal estado (sería conveniente que las autoridades competentes hicieran algo). Luego el descenso es más pronunciado, nosotros vamos cresteando hasta llegar al Collado de la Najarra, viendo de frente el Pico de Bailanderos y la Cuerda Larga. Desde el collado bajamos hacia el puerto. El punto al que queremos llegar se ve al final del valle, pero el camino hasta allí no está tan claro, así que empezamos a descender campo a través siguiendo el cauce de los arroyos para llegar otra vez al Puerto de la Morcuera.

La senda no es larga, unos 6 km, pero tiene una fuerte subida al principio y el suelo es camino de montaña, con una parte pedregosa antes de llegar al collado. Se hace en menos de 4 horas. Las vistas son espectaculares y es habitual ver cabras, a veces en rebaños numerosos. He subido el 22 de septiembre y hacía bastante frío por lo que es recomendable llevar siempre guantes, pañuelo y ropa de abrigo.

En la siguiente web encontraréis más información para preparar la marcha, incluso si la queréis hacer con nieve, LosK2delasKumbres

Valentín Abalo Garea dijo...

Losk2delaskumbres me envían el siguiente comentario a través de Wikiloc:
"Gracias por lo que nos toca y totalmente de acuerdo con tu comentario del refugio. He visitado y leído tu post en tu blog, estupendo, muy buena narración del entorno. Y gracias por el enlace que haces a la ruta en nuestro blog"

La vuelvo a realizar con los Amigos de la Montaña. el lunes, 27 de marzo de 2023. Localizamos bien el punto de bajada, en el collado de la Najarra, en el peñón, descender por el canchal y localizar un sendero que nos lleva a media ladera hasta el puerto de la Morcuera. Entonces solo se tarda 3 horas.