martes, 13 de octubre de 2020

PERSÉPOLIS, DE MARJANE SATRAPI

 


Ya hemos podido empezar el taller de novela gráfica. Se realiza en la Biblioteca Pública de Antonio Mingote, de Aluche, y lo coordina Marta Guerrero, autora de cómics y de cortos de animación y que trabaja con la Plaza de Poe.

Es uno de los talleres de lectura que la pandemia ha obligado a aplazar pero que con el nuevo curso se vuelve a poner en marcha, en esta ocasión on line. Agradecemos a Marta la coordinación del curso y a la biblioteca el préstamo de los libros, en ediciones muy recientes y a estrenar, prácticamente.

La selección de textos me parece muy acertada: Persépolis, de Marjane Satrapi; Los surcos del azar, de Paco Roca; Maus, de Art Spiegelman; Endurance, de Luis Bustos; El arte de volar, de Altarriba y Kim y Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris.

En este enlace podéis leer una reseña de Persépolis. 


6 comentarios:

M. Angeles dijo...

Buenas tardes Valen, genial, gracias por compartirlo. Nació el mismo año que yo. Me lo voy a comprar, Esther también lo quiere leer.
Aún estoy con el de Almudena Grandes, "Las tres bodas de Manolita", ya me queda poco para terminarlo.
Gracias 😊

Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias, M. Ángeles. Si te gustan los cómics seguro que te encantará porque es una forma de conocer la historia de Irán y, además, desde el punto de vista de la mujer. Yo no conocía a la autora y me ha encantado. Es un tipo de dibujo muy sencillo pero muy impactante, al mismo tiempo

M. Angeles dijo...

Hace años que no leo cómics, pero me encantaban. Esther sí la conocía y en cuanto se lo he comentado me ha dicho que lo tenía en mente para leer. Lo hemos comprado en inglés porque el que tú pones no está disponible. Llevo unos meses poniendo al día mi inglés así que mejor que mejor, ya te comentaré cuando lo lea...

M. Angeles dijo...

Buenas tardes Valen, ya me lo he leído. Al principio me ha encantado, pero a partir del libro tres desde la desesperación y las drogas se me ido haciendo cada vez más pesado... También puede ser que desaparecen más los toques de humor y lleva una vida sin sentido ni ilusión.


Valentín Abalo Garea dijo...

Sí, el libro 3 es muy duro, pero en el 4 vuelve a la situación de Irán y sigue la misma tónica que al principio. Fíjate si es duro el libro 3 que la autora, en esta edición reciente, termina con esta dedicatoria: "A mis padres, que han tenido la inteligencia y el coraje de mantener su promesa de no preguntarme jamás por este periodo de mi vida"

M. Angeles dijo...

Sí, sí, una etapa súper complicada. En mi libro no viene esa dedicatoria.
Gracias por compartir las lecturas. Tú te fijas en tantos detalles... Yo intento cada vez leer más despacio. Antes de leer este libro acabé el de Las Tres Bodas de Manolita y le comentaba a Esther lo bien que detallaba las escenas, las descripciones, me quedaba fascinada.