martes, 18 de diciembre de 2018

AMIGOS DE LA MONTAÑA Y ENTREGA DE BASTONES



... Se llegó adonde estaba don Quijote, a quien mandó hincarse de rodillas. Y leyendo en su devocionario, haciendo como que decía alguna devota oración, en mitad de la lectura alzó la mano y le dio sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su misma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, y ella lo hizo con mucha soltura y discreción, aunque fuese menester no poca para no reventar de risa a cada punto de la ceremonia... (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, adaptación de AndrésTrapiello)

Coincidíamos en el verano y charlábamos de la sierra de Madrid, de lo cerquita que estaba, de sus bosques, de sus aguas, de sus senderos... Un día de 2010 Jacinto me invitó a acompañarlo y me presentó a un grupo de amantes de la montaña. Era la Peña de los Lunes, de Los Amigos de la Montaña...Yo empecé a frecuentarlos durante el verano, los meses de julio y agosto, porque en septiembre me esperaba el colegio.

Ha pasado el tiempo, Jacinto ya no está, yo no tengo que acudir al colegio y nos quedan los Amigos de la Montaña. Cada lunes nos vemos y empezamos a caminar, al final de la mañana nos tomamos el menú del día en algún bar de la zona y volvemos a quedar para el lunes siguiente...

Después de casi dos años, la Peña ha tenido a bien acogerme en su seno, junto a otros montañeros noveles y no puedo dejar de evocar a Don Quijote y la escena en donde le nombran caballero, porque también en nuestra ceremonia hubo hincamiento de rodilla, murmuración entre dientes, espaldarazo-bastonazo y reventones de risa.


(Fotografía de Alfonso Egea)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa referencia al evento de la entrega de bastones. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu dedicación a la Peña, y hacernos revivir tan buenos momentos. Quie pudiera dominar los medios tecnológicos para apoyarte. Eres una gran persona y en estos días tan difíciles es cuando se recuerda a la buena gente. Muchas gracias otra vez, y un fuerte abrazo de tu amigo