domingo, 3 de diciembre de 2017

LA BARRANCA


Se trata de una senda circular que asciende desde las presas de La Barranca hasta el mirador de las Canchas, desde donde se tiene una amplia panorámica del valle y de las cumbres circundantes (Bola del Mundo y la Maliciosa).




La senda se inicia en el aparcamiento que hay al final de la carretera que llega hasta el hotel de la Barranca (1400 m). Caminamos por una pista ancha y cómoda y dejamos a la derecha dos presas que abastecen a Navacerrada. 






En unos minutos llegamos a un claro del bosque con un área recreativa (Las Vueltas, donde se ha instalado De pino a pino, un parque de aventuras sobre árboles). En toda esta zona apreciamos el bosque de pino silvestre, de repoblación, con helecho, retama, enebro rastreo y brezo.




Más adelante, a la izquierda, sale el Camino Ortiz, una senda que discurre a media ladera y que va ascendiendo poco a poco. Es un camino estrecho y sinuoso que discurre entre pinos  y nos permite observar los mantos de gayuba. 




Al final cruzamos el arroyo del Chiquillo, con árboles de hoja caduca y poco después llegamos a una explanada donde estaba el sanatorio de Guadarrrama y que hoy está ocupada por matorrales de rosal silvestre y aromáticas, donde suele pastar ganado vacuno.




Desde esta explanada podemos salir a la carretera que sube al puerto de Navacerrada (ruta que hacíamos con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, ya que era el lugar donde nos esperaba el autobús) o bien ascender por la pista en una fuerte pendiente, hasta el mirador de las Canchas (1757 m). 



Desde el mirador podemos disfrutar de la Cuerda de las Cabrillas (1858 m), la Bola del Mundo (2268 m), el collado del Piornal (2076 m) y la Maliciosa (2227 m) y, a lo lejos, se distingue Madrid. Es un buen sitio para descansar, tomar el bocadillo y hacernos unas fotos.

A partir de aquí descendemos por la pista hasta el fondo del valle, cruzando diferentes arroyos por puentes de piedra y podemos acercarnos, en un desvío, a la fuente de La Campanilla (el desvío viene indicado y es el que sube hacia el collado del Piornal y La Maliciosa)

A lo largo de la senda nos encontramos con diferentes paneles explicativos, sobre todo en el camino Ortiz: Flora (gayuba, enebro común, pino silvestre y brezo blanco); mamíferos (jabalí, zorro, ardilla y corzo); aves (cárabo, corneja, azor y agateador), y plantas aromáticas (jara estepa, tomillo, cantueso, romero y piorno serrano)

Hemos salido a las 11 y acabamos a las 15 horas. Dedicamos 2 horas para llegar al mirador de las Canchas y 1,30 horas en descender. Descansamos durante media hora en el mirado. En resumen una marcha suave y agradable realizada en un día soleado y con demasiado calor para la época (mediados de octubre)


Ficha técnica:

- Distancia: 11 km aproximadamente
- Altitud mínima: 1400 m
- Altitud máxima: 1757 m
- Desnivel: 357 m
- Tiempo: 4 horas (2 de subida, 1,30 de bajada y 30 minutos de descanso)
- Fecha: 14-10-2017
- Tiempo atmosférico: Soleado (demasiado calor para mediados de octubre)
- Dificultad: Media-baja

No hay comentarios: