martes, 12 de diciembre de 2017

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Al leer este artículo de Manuel Rivas, me vienen a la memoria las charlas organizadas en el colegio en torno a los autores e ilustradores de los libros que leíamos en clase. 

Previamente habíamos disfrutado con el libro durante uno o dos meses, leyendo semanalmente en voz alta, comentando y teatralizando algunos capítulos. Luego hacíamos un vocabulario con las palabras raras que aparecían en el texto y, en ocasiones, un trabajo escrito que enseñábamos a los padres y a otras clases del centro. A veces conseguíamos que viniese un escritor o un dibujante y entonces preparábamos preguntas específicas. Para los niños era un experiencia muy interesante.

Manuel Rivas señala que valora muy positivamente esta labor de animación a la lectura que se viene haciendo en la escuela y es de agradecer, más aún en los tiempos que corren donde se valora tan poco el trabajo de los maestros. El escritor gallego ya ha salido en algunas ocasiones en este blog.

A continuación un extracto del artículo citado:

"Si hay un lugar libre, o el más libre, de "adoctrinamiento" en España es la enseñanza pública. Llevo ya décadas recorriendo centros. ¿Qué cambios destacaría desde los años ochenta hasta hoy? Desde luego no sería el más importante el de la introducción de tabletas o portátiles para sustituir a libros, que en muchas ocasiones obedece más a un apaño político que a un empeño docente. Una gran transformación real es el funcionamiento de las bibliotecas, la ampliación de actividades creativas y el intercambio con centros de otros países. Pero, sobre todo, los centros son hoy lugares de porqués.


El cambio ha sido extraordinario. Recuerdo que en los primeros años había que utilizar herramientas de dentista para arrancar una pregunta. Los coloquios parecían patrocinados por la funeraria local. De vez en cuando, alguien leía una pregunta previamente redactada en clase de acuerdo con el profesor. Hoy cada charla es un taller que bulle y pregunta, una revolución de porqués. De manera tranquilamente libre."

No hay comentarios: