viernes, 10 de noviembre de 2017

EL MAPA ES EL TESORO


Se acaba de inaugurar una exposición sobre mapas en la Biblioteca Nacional. Carmen Morán nos la describe así en EP del viernes pasado: "Seguían las pistas con el mapa del tesoro y resultó que el tesoro era el propio mapa. La cartografía es arte y ciencia y está llena de joyas por las que algunos piratas perderían a gusto una pierna. Aunque la fascinación por los mapas no es solo cosa de los corsarios, como han popularizado la literatura y el cine; cualquiera puede soñar mirando un dibujo de confines difusos, rutas imposibles, parajes perdidos, tierras ignotas..."

La exposición se titula Cartografías de lo desconocido y se puede apreciar en la BNE desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018.

En la presentación que hace la Biblioteca Nacional podemos leer:
"Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente. Los mapas nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber. Son obras de arte e instrumentos científicos. Tienen algo de pintura, algo de fotografía y algo de geometría. Sirven para orientarse y a menudo para perderse"

La exposición muestra una colección de mapas muy valiosa, sin embargo, se puede mejorar la organización de la muestra, la luz de las salas y el tamaño de las cartelas explicativas. En resumen, y a pesar de las expectativas, me ha parecido poco didáctica y poco adecuada para alumnos y alumnas de Primarias y ESO.