Para estudiar
la electricidad y trabajar en el laboratorio tenemos que optar por reducir la
parte de óptica ya que las prácticas suponen una mayor dedicación al tener que
preparar el material específico y dedicar tiempo a que cada equipo de alumnos
haga los experimentos. (Ya hemos tratado este tema hace unos años: Circuitos eléctricos)
Empezamos
haciendo magia con un bolígrafo "Bic" y unos trocitos de papel
higiénico. Alumnos y alumnas quedan asombrados al observar que si frotamos el
"boli" con un jersey luego es capaz de atraer los trocitos de papel. (Lo vemos en el Cuaderno de Campo de Boqi).
Hablamos de la electricidad estática y de situaciones donde la encontramos, por
ejemplo al quitarnos un jersey, al saludar a algún compañero, al bajarnos y
cerrar la puerta del coche, etc.
Después vemos
lo que es una pila y una bombilla y hablamos del polo positivo y del polo
negativo. Nos fijamos en que la bombilla tiene dos polos y los localizamos. También intentamos que la bombilla se encienda al tocar los polos de la pila.
Así llegamos a los conceptos de generador y receptor y a la idea del cambio de
energía, de la energía química a la eléctrica y de ésta a la calorífica y a la
lumínica.
El siguiente
paso es hablar de los conductores y del uso de los metales (especialmente del
cobre) para llevar la electricidad desde el generador a los receptores. Practicamos cómo se pela un cable y por equipos conseguimos prepararlos para
hacer un circuito.
El primer
circuito lo hacemos de forma manual, conectando los cables con las manos desde
la pila a la bombilla (es necesario que los niños y niñas vean el concepto de
circuito como algo cerrado, como algo que sale del generador y que vuelve al
generador, si hay un corte, si un cable se suelta, la bombilla ya no se
enciende).
En este Cuaderno de Campo podemos ver cómo lo cuenta Micaela:
El segundo
circuito ya lo hacemos sin manos, es decir, lo montamos y dejamos que la
bombilla permanezca encendida sin tocarlo. Utilizamos unos clips para conectar
los extremos de los cables a los polos de la pila. También utilizamos un
portalámparas (previamente experimentamos como conectar los cables) para que la
bombilla se sostenga. Finalmente,
añadimos un interruptor para observar cómo se puede interrumpir la
corriente y cómo se apaga la lámpara.
También
aprendemos a representar los circuitos de forma simple utilizando unos esquemas
convencionales que dibujamos en la pizarra. Este es el circuito y la
explicación de Desirée.
El siguiente
paso es montar un circuito con dos bombillas. Les planteo el problema y entre
todos pensamos el material necesario. Yo se lo proporciono y, a continuación,
cada equipo trata de montar el circuito de manera que se consiga encender las
dos bombillas a la vez. Poco a poco cada equipo lo va logrando y es un momento
de satisfacción para todos (los últimos van a necesitar un poco de ayuda, de
sus propios compañeros y del profesor). Lo vemos en el Cuaderno de Campo de Alba:
Planteamos un
nuevo problema y es construir un circuito con dos bombillas pero que el
interruptor sólo actúe sobre una, es decir, que una bombilla permanezca
encendida todo el rato y que la otra se encienda y se apague por el
interruptor. Les pido que lo resuelvan teóricamente y después de mucho pensar
algunos lo resuelven (con ayuda de algunos padres y madres).
Los padres también nos ayudan en el experimento del electroimán. El libro explica cómo hacerlo y nos pusimos manos a la obra. Sin embargo, no conseguíamos que el tornillo atrajese a los clips. Un padre nos explicó que el tornillo tenía que ser de hierro dulce, que no hacía falta pelar el cable alrededor del tornillo y que, como mucho, puede atraer pequeñas limaduras de hierro (pero que no tiene potencia para atraer clips, como dice el libro). (Este es el dibujo de Luis).
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