lunes, 22 de mayo de 2017

CRISTALIZACIÓN DE LA SAL


Hace unos meses hacíamos en el laboratorio experimentos de mezclas y separaciones, como reflejamos en este artículo de marzo. 

También realizamos algunos experimentos con el agua y los efectos del calor. De manera concreta estudiamos cómo se puede separar una mezcla de sal con agua a través del calor (el agua se va evaporando y en el fondo queda la sal, es el proceso que se utiliza en muchas salinas españolas).


Sin embargo, yo tenía en mente la formación de los cubos de sal que había conseguido en mi época de estudiante y no entendía por qué ahora no lo conseguíamos en el laboratorio... 

Pasó el tiempo e hicimos el experimento de la flotabilidad del huevo y la densidad saturando agua en un vaso de precipitados.


Luego dejamos los materiales en las vitrinas para poder repetir las prácticas con otras clases. Pasaron los días y empezó a hacer calor... Y ¡EUREKA! El otro día, al abrir las vitrinas para recoger material nos encontramos con esos preciosos cubos de sal que tanto buscábamos. 

¿Qué había ocurrido? Que era preciso utilizar un vaso con más agua y saturarlo de sal. Luego era necesario dejarlo varios días en la máxima quietud y al final se producía la cristalización...

¡A veces el azar también juega de nuestra parte!

No hay comentarios: